Política

Gobierno decide no renovar suma urgencia de la reforma a las pensiones

Jeanette Kara - Agencia Uno
Diario Financiero
Compartir
La calificación de urgencia suma vence este jueves 27 de julio y el Ejecutivo informó que la posibilidad de reponerla "se evaluará en las siguientes semanas".

El Gobierno decidió no renovar, por ahora, la suma urgencia de la tramitación de reforma previsional con el fin de dar espacio a un acuerdo político amplio.

El Ministerio del Trabajo, que lidera las conversaciones con los distintos partidos políticos a través de la ministra Jeannette Jara, informó que la decisión se da en "atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos".

 

La actual calificación de "urgencia suma" con que cuenta la iniciativa en la Cámara de Diputados tiene vigencia hasta este jueves 27 de julio. 

"La decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos. Con todo, la urgencia se evaluará en las siguientes semanas", explicaron desde la cartera.

Mañana martes se realizará una nueva sesión de la mesa técnica en el Ministerio del Trabajo con los representantes de los distintos partidos políticos, instancia en la que la UDI no estará presente y donde se discutirá en torno al 6% de cotización adicional, uno de los nudos críticos de la reforma. 

En tanto, este martes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, no tramitará la reforma y continuará, según su tabla, con la discusión del proyecto de ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */