Política

Diputada Cariola califica como un “error” reuniones de ministros donde Zalaquett: “No es ningún actor validado públicamente”

Agencia Uno - Diputada PC Karol Cariola
Camilo Calderara
Compartir
La diputada oficialista aseguró que fue una “mala decisión” de quienes participaron de estos encuentros donde Zalaquett, y otros parlamentarios dijeron que el gobierno debería reconocer el “error”.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola criticó la asistencia de distintos ministros de Estado a la casa del exalcalde UDI y lobbista Pablo Zalaquett, las que han sido cuestionadas por no haber sido informadas mediante la Ley del Lobby.

“Considero que fue un error desde el punto de vista del rol que jugaron algunos ministros de ir a reunirse  sin haberlo declarado, sin haberlo dicho públicamente. Yo preferiría que esas reuniones se dieran en el espacio que corresponde”, dijo la diputada Cariola.

Ministros, diputados, senadores y un alcalde: Quiénes asistieron a reuniones en casa de Zalaquett
Lee También

Ministros, diputados, senadores y un alcalde: Quiénes asistieron a reuniones en casa de Zalaquett

“Los ministros y ministras tienen el deber de dialogar con todos los sectores de nuestro país, con los empresarios, por el mundo público, con la comunidad, y frente a eso tiene que quedar un aprendizaje”, añadió. 

Sin embargo, la parlamentaria comunista enfatizó en la figura de Zalaquett, el exalcalde que fue investigado por delitos tributarios en el Caso Penta.

“Lo que me parece cuestionable es que, por lo menos para mi, Zalaquett no es ningún actor validado públicamente, ni en su historial anterior, para poder ser el vínculo para desarrollar este tipo de reuniones”, sentenció la diputada Cariola.

Pablo Zalaquett y sus polémicas reuniones en su casa: “He tratado de ayudar a este Gobierno”
Lee También

Pablo Zalaquett y sus polémicas reuniones en su casa: “He tratado de ayudar a este Gobierno”

“Por eso es que creo que fue una mala decisión la que tomaron aquellas personas que participaron de esas instancias, pero espero que eso no se transforme en una excusa para algunos sectores, que lo que quieren es frenar el avance del país”, agregó. 

Oficialismo pide reconocer “error” por reuniones donde Zalaquett

Representantes de los distintos partidos políticos del gobierno le han pedido a las autoridades reconocer el “error” de no informar estas reuniones en las que participaron los ministros Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), en la Ley del Lobby. 

“Ante el ojo de la ciudadanía, todo diálogo con el mundo privado tiene que ser de manera transparente, no con la puerta cerrada, sino que de cara a la ciudadanía, con transparencias, con medios de comunicación, e informando a la ciudadanía qué decisiones se están tomando”, dijo el diputado PPD Raúl Soto. 

Agencia Uno - Lobbista Pablo Zalaquett
Agencia Uno - Lobbista Pablo Zalaquett

“Yo prefiero que ese error se reconozca de una vez, que se corrija, para no seguir generando suspicacia ni dudas, que es lo que está ocurriendo”, añadió.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez aseguró que el gobierno debería reconocer el error y “disculparse si corresponde”.

“Haber concurrido a ese domicilio sin tener claridad de quiénes eran los actores es, a lo menos, una conducta poco prudente. Creo que va a haber que realizar un esfuerzo importante para poder construir confianzas si es que estas se han resquebrajado”, expresó el parlamentario. 

Señal T13 En Vivo