EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Diputada Catalina Pérez se refiere a Caso Democracia Viva: “Jamás he visto ni recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”

Cedida
T13
Compartir
No fue él (Juan Ignacio Latorre), sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”, afirmó. 

La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, se refirió por primera vez al Caso Democracia Viva, en el que fue relacionada por ser pareja de Daniel Andrade, uno de los dos principales involucrados, donde aseguró “jamás he visto ni recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”.

El caso salió a la luz el pasado 16 de junio, cuando el medio TimeLine Antofagasta publicó un reportaje en que denunciaron que el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta,  Carlos Contreras, adjudicó $426 millones a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade.

Por lo anterior, desde Revolución Democrática expulsaron a Andrade y a Contreras, y el presidente del partido, el senador Juan Ignacio Latorre, pidió al Tribunal Supremo suspender la militancia de Pérez. Además, el 27 de junio funcionarios de la PDI allanaron la casa de la diputada y la Contraloría General de la República pidió suspender la toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado.

15 días después de revelado el caso, la parlamentaria indicó que “he guardado silencio estos días. Ha sido una pausa para escuchar, reflexionar y calibrar la situación. Y pedir ayuda profesional para demostrar que jamás he cometido delito”.

“Quiero partir aclarando que jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie. No he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político desde que empecé a militar a los 12 años”, agregó. 

Respecto a su relación con el fundador de Democracia Viva, detalló “mi relación con Daniel Andrade comenzó hace dos años. Nos conocimos en el trabajo político, hoy ya no vivimos juntos. Conozco la Fundación Democracia Viva que él había creado desde sus inicios y nunca formé parte de ella. (...) En esa condición, di algunas charlas, como lo he hecho con muchas otras organizaciones. Lo hice siempre ad honorem, como corresponde”. 

“Quiero reiterar fuerte y claro: Nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”, añadió Pérez. 

En esta línea sostuvo “cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda, no ponderé correctamente el impacto para el país y el daño que esto iba a causar, tanto a mí como al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes. Me equivoqué. Cometí un error de juicio. Nada de lo sucedido, sin embargo, justifica cómo me han tratado”. 

“Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él (Latorre), sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”, afirmó. 

Para concluir dijo que “el conflicto hoy está en manos de la justicia, dejemos que ella funcione. Voy a buscar fuerza para recuperarme de la traición y del dolor, y luego me voy a reintegrar, de frente, como siempre lo he hecho. No dejaré de representar a la gente de mi Región. Hay tanta injusticia y necesidades en Chile y yo seguiré desde la Cámara, firme, luchando por sus derechos”.

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.