ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Diputada Fries y carta de reos de Punta Peuco: “No hay ningún antecedente que permita avanzar en verdad”

Agencia Uno - Diputada CS Lorena Fríes
Camilo Calderara
Compartir
La exdirectora del INDH valoró que un grupo de presos de Punta Peuco reconociera las violaciones a los derechos humanos que cometieron, pero aseguró que “es retórica” y no un gesto para las familias de las víctimas.

La diputada de Convergencia Social (CS) y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries aseguró que la carta publicada por 27 presos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, es “retórica” y no “un gesto” a las familias de las víctimas de la dictadura. 

Es bueno que reconozcan que cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos, pero la carta no cambia la situación en el sentido que tuvieron responsabilidad en los crímenes que se cometieron y fueron condenados por ello y, por otra parte, porque tampoco hay ningún antecedente que permita avanzar en verdad respecto a personas detenidas desaparecidas”, dijo la también exsubsecretaria de Derechos Humanos. 

"Nuestras acciones produjeron violaciones a los DD.HH.": Qué dice la carta de presos de Punta Peuco
Lee También

"Nuestras acciones produjeron violaciones a los DD.HH.": Qué dice la carta de presos de Punta Peuco

“Tampoco hay una actitud consistente porque no son los 134 de Punta Peuco, son un grupo y hacen bien en recoger lo de los altos mandos que zafaron de todo esto, pero no es un gesto, es retórica”, añadió. 

La carta fue publicada por el diputado de derecha Gonzalo de la Carrera y pide “comprensión” y “apoyo” a la ciudadanía en su solicitud de libertad a los presos de rangos militares más bajos. 

“Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, dice la carta.

Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco
Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy a asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”, añade. 

Ante la solicitud del senador de la UDI Iván Moreira, quien llamó a ofrecer “incentivos” a los condenados por crímenes de lesa humanidad, entre los que están los presos de Punta Peuco, para que entreguen información respecto al paradero de detenidos desaparecidos, la diputada Fríes lo consideró inviable. 

Lorena Fríes por presos de Punta Peuco

“No vería aumentada su pena si entregan mayor información, se ampliarían las responsabilidades a quienes dieron las órdenes o planificaron este tipo de situaciones, sabiendo que a la cabeza de todo estaba el dictador Pinochet”, explicó.

“No se podrían ver beneficiados porque ya las condenas se están cumpliendo. La libertad condicional no aplica, por ejemplo, a condenados por crímenes de lesa humanidad”, agregó.