Política

Diputada Vallejo: oficialismo hizo "lo imposible" para dilatar el proyecto de 40 horas

Diputada Vallejo: oficialismo hizo "lo imposible" para dilatar el proyecto de 40 horas
T13
Compartir
La gestora de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral, acusa la poca disposición de los parlamentarios del Chile Vamos para que la propuesta se votara.

En conversación con Tele13 Radio, la diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que la oficialismo hizo hasta "lo imposible" para que la votación del proyecto, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, se retrasara.

"Los parlamentarios del Chile Vamos y el ministro hicieron lo imposible para dilatar la sesión para que no se alcanzara a votar en particular el proyecto. Incluso se repartían unos papelitos, unas tarjetas donde decía ‘más lento, más lento’. El ministro trató de ocupar más de una hora para poder exponer los mismo argumentos de manera reiterativa”, aseveró.

Diputada Vallejo: El oficialismo dilató el proyecto de 40 horas

En este contexto, la parlamentaria afirmó que lo ocurrido ayer lunes en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, no le hace bien a la política.

“Fue un espectáculo dantesco. Fue un espectáculo un poco también patético, triste a ratos. Era un poco también tragicómico, no sé, pero logramos avanzar de todas formas”, precisó.

En específico, el “corazón” de la iniciativa que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales fue aprobado con 7 votos a favor y 6 en contra. 

En tanto, desde el Gobierno recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa.

La discusión en torno a este proyecto se dividió en dos sesiones, las que se realizaron entre las 14:30 hasta las 19:30 horas. Precisamente, al acabarse el tiempo destinado de la instancia, los parlamentarios oficialistas abandonaron la sesión.

Antes esto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, afirmó que convocaría a una nueva sesión para este martes a partir de las 09:00 horas.

“Queda solo un artículo, que es el transitorio, con el que queremos asegurar que no haya reducción de salarios con la reducción de la jornada laboral”, concluyó Vallejo.