Política

Diputadas de oposición anuncian interpelación a ministra de la Mujer Isabel Plá

Diputadas de oposición anuncian interpelación a ministra de la Mujer Isabel Plá
Camilo Calderara
Compartir
Representantes de todas las bancadas de centro e izquierda interrogarán a la secretaria de Estado por su “ausencia” en las denuncias de violencia sexual durante el estallido social y también para conocer los planes, políticas y programas referidos a la violencia contra la mujer.

Un grupo de diputadas de oposición anunciaron este miércoles que interpelarán a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá por su “ausencia” en las situaciones de violencia sexual que han sido denunciadas por decena de mujeres luego del estallido social desde el 18 de octubre a la fecha.

“Tiene que ver con dos temas principalmente; son las situaciones ocurridas desde el 18 de octubre con las situaciones de violencia sexual. Queremos saber cuál ha sido el rol del ministerio en estos temas. Creemos que la ministra ha estado ausente. También queremos hacerle preguntas sobre los planes, políticas y programas referidos a prevenir la violencia hacia las mujeres”, explicó la diputada del Partido Comunes Camila Rojas.

La interpelación fue firmada por 56 parlamentarios, representantes de todos los partidos de oposición, y esperan que ésta se lleve a cabo el 3 marzo, cinco días antes que se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Diputadas de oposición anuncian interpelación a ministra de la Mujer Isabel Plá
Diputadas de oposición anuncian interpelación a ministra de la Mujer Isabel Plá

“Es interés de todas las mujeres de Chile saber cuál es el trabajo que ha hecho la ministra Plá. Queremos saber si ha puesto alguna querella en las situaciones de violencia política sexual que se han vivido, si se ha comunicado con alguna de las víctimas. Nosotros creemos que ha estado ausente, pero queremos saber qué dice ella”, agregó.

La diputada del PPD Loreto Carvajal aseguró que se hicieron asesorar por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que confirmó “la ausencia de la ministra en los casos de violencia sexual que ha existido por parte de Carabineros”.

Ante las múltiples interpelaciones a ministros de Estado, la diputada Rojas dijo creer que es correcto aplicar este instrumento "en ministros que no han tenido un rol público como otros. Consideramos que esto le queda a la ministra Plá", explicó.

Señal T13 En Vivo