Política

Diputadas de oposición proponen modificar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional

Diputadas de oposición proponen modificar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional
T13
Compartir
La reforma que es liderada por la diputada Camila Vallejo (PC) propone que sea el propio organismo constituyente el que fije sus quórums, entre otras modificaciones.

Un grupo de diputadas de oposición presentaron este lunes una reforma constitucional para modificar el quórum establecido en el órgano constituyente que elaborará la nueva Constitución. La mayoría acordada por los firmantes del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 establece mayorías de dos tercios (2/3) para la Convención Constitucional.

La propuesta que es liderada por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, y respaldada por Camila Rojas (Comunes), Pamela Jiles (PH), Maya Fernández (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cristina Girardi (PPD), propone además del cambio al quórum, otros ajustes.

“Consiste en expresar en toda su plenitud, el rasgo democrático y representativo del órgano constituyente. Consiste, asimismo, en ajustar el plazo de funcionamiento de la convención, optimizar la expresión de la hoja en blanco, posibilitar a los chilenos en el exterior que puedan ser electos. Persigue reconocer el derecho a participar del proceso constituyente y asegurar el ejercicio de este derecho a plenitud”, dice el proyecto.

“La iniciativa crea un régimen de transición para proteger la nueva Constitución de cambios en su naturaleza eventualmente promovidos por la institucionalidad creada por la Constitución de 1980 en tanto se eligen las autoridades que la Constitución nueva dispone, así como otras cosas relativas al potenciamiento del ejercicio de la potestad constituyente originaria”, agrega.

La modificación propone que sea la propia Convención Constitucional la que fije sus quórums y que no esté establecido de antemano que deben ser dos tercios (2/3) los que determinen los acuerdos. Estos quórums podrían ser simples, es decir, el 50 más uno, de tres quintos (3/5), dos tercios (2/3), o una combinación de distintas mayorías.

 La reforma además propone eliminar un inciso del artículo 142 que establece que en caso de que no se apruebe la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida, se mantendrá vigente la actual Constitución.

“Tal hipótesis, la continuidad de la Constitución actual, choca con el mandato de crear una nueva Constitución, debiendo, en realidad, la Convención proseguir con su tarea y retomar la redacción de una nueva Constitución”, dice el proyecto.

La presentación fue criticada por el diputado de Renovación Nacional (RN) Camilo Morán, quien acusó de querer cambiar las reglas del acuerdo del 15 de noviembre, que fue el que estableció la posibilidad de un plebiscito para cambiar la Constitución.

“Se hizo un acuerdo político. Después, expertos se sentaron para afinar el acuerdo. El PC se restó y hoy quiere cambiar las reglas. Espero que la oposición del 15 de noviembre no le siga el juego a esto y rechace a quien quiere subirse por detrás a la micro y cambiarle la radio al chofer”, dijo Morán en redes sociales.

Por su parte, desde la Bancada de la DC también criticaron el proyecto, ya que consideran que va en contra de lo que la ciudadanía votó el pasado 25 de octubre y afirmaron que "no podemos cambiar las reglas del juego".

 

Señal T13 En Vivo