Política

Jouannet: "No he escuchado a la CUT señalando algo respecto a la muerte del trabajador mapuche"

Jouannet: "No he escuchado a la CUT señalando algo respecto a la muerte del trabajador mapuche"
T13
Compartir
"Hace tiempo que vienen muriendo trabajadores y yo no he escuchado a la CUT ni a otras organizaciones que parecen que están demasiado ideologizadas y no ponen a los trabajadores por delante de su ideología", afirmó el diputado en T13 Noche.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la región de La Araucanía para manifestar el pesar del Gobierno de Gabriel Boric por la muerte de Segundo Catril, el trabajador forestal mapuche que murió en una emboscada la mañana del martes.

En el lugar se reunió con parlamentarios de la región. El diputado Andrés Jouannet fue uno de ellos y contó parte de este encuentro en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

"Tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario Monsalve. Yo creo que fue un avance. Siento que hay una parte del Gobierno que está entendiendo el cómo podemos avanzar para ir corriendo el cerco de la delincuencia y el terrorismo en la zona", indicó. 

"Por primera vez tuvimos un trabajo de todos los parlamentarios, en donde más allá de nuestras diferencias y orígenes, nos pusimos de acuerdo para poner a La Araucanía por delante", destacó el parlamentario. 

Reinao: "Le pido al Presidente Boric que venga a la provincia de Arauco y se junte con nosotros"
Lee También

Reinao: "Le pido al Presidente Boric que venga a la provincia de Arauco y se junte con nosotros"

Sobre el petitorio que realizaron al subsecretario, el diputado contó que algunas peticiones fueron aceptadas por él, mientras que otras aún tienen que ser analizadas.

Con respecto a la glosa presupestaria, el parlamentario afirmó que "queremos que las comunidades que se toman los predios agrícolas no tengan acceso a tierras o quedan al final de la fila, porque hay muchas comunidades que llevan 20 años, que nunca han generado un hecho de violencia, y que finalmente no acceden a tierra".

"Le pedimos que se entreguen más recursos a Fiscalía. Hoy en día la entidad tiene problemas de recursos. En ese sentido, si la Fiscalía va a tener más recursos también queremos ver resultados", indicó. 

"También necesitamos más presupuesto en la región. Lo vamos a discutir la próxima semana", agregó. 

El diputado destacó que lo que fundamentalmente pidieron fue "que este Estado de Emergencia, que es un Estado completo, no acotado, donde los militares tienen la posibilidad de desplegarse en toda la región, tenga un respaldo político. No puede ser que el día de mañana, si es que hay un enfrentamiento, los militares no puedan actuar".

"Yo creo que eso es fundamental porque aquí hay grupos de delincuentes, terroristas, que no temen emboscar un bus, matar gente, y además están fuertemente armados y entrenados. Estamos hablando de gente que tiene instrucción militar", señaló. 

Durante la entrevista, el diputado realizó una crítica hacia la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmando que "yo no he escuchado a la CUT señalar algo respecto a la muerte de este trabajador. Ahí yo siento que hay un sesgo ideológico. La CUT debería hoy en día haberse pronunciado respecto a la muerte de un trabajador".

"Hace tiempo que vienen muriendo trabajadores y yo no he escuchado a la CUT ni a otras organizaciones que parecen que están demasiado ideologizadas y no ponen a los trabajadores por delante de su ideología", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: