ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Diputado Alessandri pide a ministra Tohá “aclarar” dichos sobre carabinero que abatió a conductor en San Antonio

Agencia Uno - Diputado UDI Jorge Alessandri
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Interior dijo que había que esperar a que la justicia determinara si el carabinero disparó para defender a su compañero que había sido atropellado o para evitar la huida del sujeto que intentó evadir un control.

El diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, Jorge Alessandri, emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para “aclarar” sus palabras sobre el hombre que fue abatido por un carabinero el sábado en San Antonio.

En conversación con radio Cooperativa, Alessandri consideró “demasiado impresionante esas declaraciones” en las que la ministra Tohá pidió esperar a que la justicia determinara si el policía actuó para defender a su compañero de labores, lo que está avalado como “legítima defensa” en la Lay Nain-Retamal, o si lo hizo solo para evitar que el sujeto huyera.

"Me impactó mucho que la ministra del Interior relativizara eso, porque estuvimos hablando de estos temas el sábado en La Moneda largamente y me dio una impresión totalmente distinta, de apoyo, me parece que no hizo bien con esas declaraciones y sería bueno que las aclarara", expresó el parlamentario de la UDI.

General Yáñez por carabinero que abatió a joven en San Antonio: “El funcionario tiene todo mi respaldo”
Lee También

General Yáñez por carabinero que abatió a joven en San Antonio: “El funcionario tiene todo mi respaldo”

La ministra Tohá pidió a esperar a establecer el objetivo del disparo del carabinero, que se produjo luego de que el hombre intentara evitar un control policial y atropellara a otro policía. En ese momento, el carabinero involucrado percutó un disparo que terminó con la vida del sujeto.

"El proceso del carabinero que disparó, lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la ley que se dictó hace poco, esa ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio", explicó Tohá.

"Lo que cambió fue dónde está el peso de la prueba y lo que dijo es 'si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario' (…) Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra", complementó.

El padre del joven dijo en conversación con el diario El Líder de San Antonio que su hijo “no andaba cometiendo delitos”, pero que el auto no tenía papeles y él supone que “a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que carabineros usara una UZI contra las personas”.

Conductor muere baleado tras arrollar a carabinero

El trágico hecho se produjo una semana después de la muerte de dos carabineros en servicio y tras la promulgación de la polémica Ley Nain-Retamal que refuerza las atribuciones de Carabineros.

Alessandri consideró que los dichos de la ministra “relativizan” el apoyo a Carabineros y respaldó la acción del funcionario, como también lo hizo el general de la institución, Ricardo Yáñez, la mañana de este lunes.

"Si estamos en un país donde una persona, más allá del tremendo prontuario, atropella a un carabinero intencionalmente y el otro carabinero no le puede disparar, aunque sea después, resulta que hay que cerrar el país por fuera e irnos todos a otra parte, porque lo que estaba intentando ese carabinero ya no era evitar el atropello, era que ese antisocial siguiera atropellando quizás a otros controles policiales, quizás a una mamá que iba cruzando con un coche", expresó Alessandri.

"Yo siento que tenía todas las facultades y tenía la obligación de detener, porque si esa persona estaba dispuesta a atropellar a un policía en forma intencional, quizás qué iba a estar dispuesto a hacer 10 minutos después", recalcó

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */