Política

Diputado Alinco presenta proyecto de Quinto Retiro de las AFP: ¿En qué consiste?

Diputado Alinco presenta proyecto de Quinto Retiro de las AFP: ¿En qué consiste?
T13
Compartir
La iniciativa contempla a pensionados por Rentas Vitalicias y a exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

El diputado René Alinco (Ind-PPD) dio a conocer que presentó un proyecto que busca permitir un quinto retiro de ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Esto, luego que el propio parlamentario señalara que respaldará el proyecto, a pesar que el gobierno de Gabriel Boric anunciara que no apoyará una iniciativa de esta naturaleza.

Boric sepulta un Quinto Retiro: "Es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares"
Lee También

Boric sepulta un Quinto Retiro: "Es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares"

En el documento presentado por Alinco se indica que el "deterioro económico provocará en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas, numerosos empleos podrían estar amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tendrían nuevamente los ingresos mensuales que les permitieran subsistir".

"Según el propio Banco Central 'El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas a la inflación y el conflicto en Europa, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas'", detalla el proyecto.

En esa línea, se indica que "así las cosas y el actual panorama sanitario y económico que estamos viviendo, tenemos que ayudar a rescatar parte de los fondos de las personas que cotizan en el sistema de AFP, debido a que muchos expertos en la materia han indicado que, bajo este panorama mundial, los fondos caerán una vez más, en detrimento directamente del patrimonio de todas las personas que cotizan en este sistema".

A través de su cuenta de Twitter, Alinco indicó que "nuestro proyecto del Quinto Retiro que incluye a Rentas Vitalicias y a exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos, ha sido ingresado a la Cámara. ¡Pedimos su apoyo en esta demanda de todos!".

Revisa este video también: