EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ascencio pide sumario para aclarar supuestos incumplimientos en funeral de Bernardino Piñera

Ascencio pide sumario para aclarar supuestos incumplimientos en funeral de Bernardino Piñera
T13
Compartir
La ceremonia generó controversia luego que saliera a la luz un video que muestra situaciones en las que según el gobierno no hubo faltas.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) envió este lunes un oficio dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, en el que solicita que se realice un sumario para aclarar supuestos incumplimientos sanitarios en el funeral del tío del Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego que el Mandatario estuviera presente en los funerales del ex arzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, quien falleció a los 104 años. Durante la ceremonia, hubo un momento donde se abrió el ataúd del sacerdote, lo que dio pie para que Presidente Piñera y otros asistentes se acercaran a ver al religioso.

Esto generó una polémica en redes sociales, ya que ocurrió en medio de los resguardos que se exigen por la pandemia del coronavirus para evitar posibles contagios durante un funeral.

El documento presentado por Ascencio señala que “ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”.

Entre ellas, el diputado señala que en el video se observa que más de 20 personas participaron de la ceremonia, lo que supera el número permitido por la autoridad sanitaria, “y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido“.

Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote“, añade.

Finalmente, el texto solicita que “de encontrar alguna falta, remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio”.

Ministerio de Salud aclara protocolos

Sobre esta situación se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en T13 AM, donde indicó que el “protocolo está absolutamente cumplido. Éste dice que los ataúdes tienen que estar sellados y así fue”.

“Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud. El Presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvo mucha precaución”, remarcó la autoridad del Minsal. 

Por otro lado, el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, se refirió al oficio presentado por el diputado Ascencio.

Al respecto, dijo “no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido”.

“En circunstancias de tanto dolor, utilizar esta situación por parte de un parlamentario, me parece que no es lo más adecuado”, recalcó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de T13 (@teletrece) el

 

Señal T13 En Vivo