Política

Diputado Bianchi emplaza a Pamela Jiles por autoría de proyecto del segundo retiro del 10%

Diputado Bianchi emplaza a Pamela Jiles por autoría de proyecto del segundo retiro del 10%
T13
Compartir
El parlamentario independiente publicó un mensaje que le envió a la diputada del Partido Humanista cuando aún no se presentaba un segundo proyecto para retiro de fondos de AFP.

El proyecto que permite un segundo retiro de fondos de pensiones está en la sala del Senado y cerca de ser aprobado, a la espera de si el gobierno presenta una iniciativa paralela o si lleva la reforma al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, la popularidad del proyecto ha ido más allá de su tramitación política, ahora con emplazamientos públicos.

El diputado independiente de la bancada del Partido Radical (PR) Karim Bianchi publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que le escribió a la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien ha impulsado el proyecto públicamente y en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, para aclarar quién era el autor de la iniciativa.

Diputado Bianchi emplaza a Pamela Jiles por autoría de proyecto del segundo retiro del 10%
Diputado Bianchi emplaza a Pamela Jiles por autoría de proyecto del segundo retiro del 10%

Junto con la publicación del mensaje, Bianchi emplazó a Jiles por un supuesta “campaña personal” con el segundo retiro de fondos previsionales.

“Ante tanta pregunta y mensajes de quién es el verdadero autor del 10%, dejo un pantallazo de cuando invite a la abuela a copatrocinarlo y me marcho lentamente... La necesidad y las platas ajenas no son para campañas personales. PD: espero se apruebe rápido y Piñera no metas tus brazos cortos y manos largas... Si no vas a ayudar no estorbes”, escribió en Facebook el diputado.

En el mensaje enviado a la diputada humanista a fines de agosto, el parlamentario le presenta la idea del proyecto.

“Hola Pamela, te invité a firmar este proyecto. Es un segundo retiro del 10% aplicable en diciembre de continuar las cosas como están. Si bien ya muchos no podrán acceder porque tenían menos de un millón, esto permite dinamizar la rueda de la economía. Tiene los mismos fundamentos que el primero; voluntario, universal, fija el no cobro de comisión ni impuestos y además libre de retención salvo por pensión alimenticia”, dice.

“Pero además le incorporo un concepto de que este 10% pueda devolverse para incentivar la no pérdida del ahorro. El incentivo es que si lo devuelven total o en parcialidades puedan siempre los afiliados volver a sacarlo y reponerlo si desean para sacarlo en otra ocasión. Lo quiero presentar mañana martes”, agrega.

En el sitio oficial del Senado, donde se puede revisar el detalle del proyecto, se ve a ambos parlamentarios como autores, luego que fueran refundidos distintos proyectos en el mismo sentido, aunque la moción disponible está a nombre de Bianchi y acompañada por las firmas de la diputada Jiles y el parlamentario del Partido Socialista (PS) René Saffirio.

Señal T13 En Vivo