EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputado chileno habló por más de 15 horas para permitir que colega llegara a votar

Diputado chileno habló por más de 15 horas para permitir que colega llegara a votar
T13
Compartir
El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo leyó un texto que superaba las 1.300 páginas en total, durante la tramitación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Todo esto era parte de una estrategia para que el texto finalmente se aprobara.

Una maratónica jornada se vivió todo el lunes y la madrugada del martes en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en medio de la tramitación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El libelo fue presentado por un grupo de parlamentarios de Oposición tras conocerse los Pandora Papers relacionados con la compraventa del proyecto minero Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Délano.  

El debate y la votación de la acusación estuvieron marcados por la intervención del diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien habló por más de 15 horas para permitir la participación de Giorgio Jackson, y así aprobar el libelo.

Jackson, diputado del partido Revolución Democrática (RD), cumplía con una cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo de COVID-19.

La medida sanitaria de Giorgio fue levantada a las 00:00 horas del martes, po lo que una vez cumplido ese plazo, el diputado salió desde su casa en Santiago de Chile, en la región Metropolitana, camino al Congreso en la región de Valparaíso, llegando a la Sala a la 01:20 horas. 

Diputado chileno habla por 15 horas para permitir que colega llegue a votar
Diputado chileno habla por 15 horas para permitir que colega llegue a votar

En este contexto, el diputado Naranjo leyó un texto que superaba las 1.300 páginas en total, por lo que su exposición en la Cámara se extendió por varias horas.

En medio de su intervención, además el paralamentario leyó de forma íntegra el texto de la acusación constitucional, es decir, las 99 páginas del libelo presentado por las bancadas de oposición.

Tras la extensa jornada, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Piñera.

La acusación pasó al Senado con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. 

Ahora, el libelo pasará al Senado donde también se deberán votar, por separado sus capítulos. Cada uno corresponde a los delitos o infracciones que estime la acusación.

A diferencia de la Cámara Baja donde se necesitaba mayoría de los presentes, en la Cámara Alta cada votación necesitará un quórum de 2/3 para ser aprobada, es decir, 29 senadores que respalden la acusación.

Jackson le regaló un queque a Jaime Naranjo tras sus más de 14 horas de intervención en la Cámara
Lee También

Jackson le regaló un queque a Jaime Naranjo tras sus más de 14 horas de intervención en la Cámara

¿Quién es Jaime Naranjo?

Naranjo dio sus primeros pasos en el Congreso hace más de 30 años, justo con la vuelta de la democracia al país.

En 1989 fue electo como diputado por el entonces distrito 39, que comprendía las comunes de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas, momento en que conformó las comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo.

Volvió a ser electo por otros dos periodos en ese mismo distrito, por lo que permaneció en la Cámara Baja hasta 2002.

En ese año, decidió dar un salto y postular al Senado. Fue electo como senador por la entonces circunscripción 11 de la región del Maule, y, entre el 11 de marzo de 2006 y el 13 de marzo de 2007, además fue vicepresidente de la Cámara Alta. 

Luego de terminar su periodo en el Senado en 2012, se tomó un descanso de las labores legislativas, pero volvió seis años después, en 2018, a postularse, en este caso, a la Cámara Baja.

Volvió a ser electo en su escaño en la Cámara Baja y actualmente busca la reelección por el distrito 18.

Diputado chileno habla por 15 horas para permitir que colega llegue a votar
Diputado chileno habla por 15 horas para permitir que colega llegue a votar

Señal T13 En Vivo