Política

Diputado del Partido de la Gente presentará proyecto para restituir la pena de muerte en Chile

Diputado del Partido de la Gente presentará proyecto para restituir la pena de muerte en Chile
T13
Compartir
Pese a que Chile suscribe tratados internacional sobre derechos humanos en los que la pena de muerte no califica, Gaspar Rivas aseguró que intentará avanzar en la norma.

El diputado del Partido de la Gente Gaspar Rivas anunció que presentará un proyecto de ley para restituir la Pena de Muerte en Chile, pese a que una norma de ese tipo contraviene los tratados internacionales a los que está suscrito Chile en materia de derechos humanos.

El parlamentario del PDG cree que la “proliferación de los asesinatos a civiles y policías ocurridos en el país”, ameritan reestablecer la pena capital que fue abolida en 2001, pero que dejó de aplicarse en nuestro país en 1985.

“El crimen del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna es la gota que rebalsó el vaso. No podemos permitir que la gente buena viva con temor y que los delincuentes actúen con total impunidad incluso al momento de matar a un policía. Para eso se hace necesario restituir la pena de muerte en el país”, opinó Rivas.

Sospechoso del crimen de carabinero en PAC tenía libertad condicional: Su condena era hasta 2024
Lee También

Sospechoso del crimen de carabinero en PAC tenía libertad condicional: Su condena era hasta 2024

“Resulta indesmentible que ya la ciudadanía está harta de ver como asesinos y homicidas, quienes muchas veces actúan sobre seres indefensos, quedan sin un castigo que se encuentre a la altura del abominable crimen cometido”, añadió.

La pena máxima que tiene el Código Penal de nuestro país actualmente es el presidio perpetuo, que da 40 años de cárcel a quien reciba esta condena.

Restituir la pena capital, que ha sido abolida por más de dos tercios de países en todo el mundo, sería improcedente dado que Chile suscribe a distintos tratados internacionales sobre derechos humanos que impiden adoptar esta medida.

“Existe una interpretación que no se ha considerado todavía. Y es que la pena de muerte aún se contempla en nuestro ordenamiento jurídico, en el Código de Justicia Militar chileno. Acción que contraviene la disposición de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y que permite que la pena de pueda ser restituida”, aseguró el exrepresentante de Renovación Nacional.

Revisa este video también: