EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Interpelación: Ministra de Salud cifra deuda hospitalaria en $246 mil millones

Interpelación: Ministra de Salud cifra deuda hospitalaria en $246 mil millones
Pablo Cádiz
Compartir
Carmen Castillo descartó "despilfarro" de recursos. Anunció que entregarán 27 hospitales este gobierno.

Durante más de dos horas se extendió la sesión de interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo. 

El interrogatorio estuvo a cargo del diputado UDI Javier Macaya, y tuvo entre sus ejes la gestión de la deuda hospitalaria, las listas de espera auge y el retraso en la construcción los recintos comprometidos durante este gobierno. 

Durante la sesión el diputado pidió a Castillo "sincerar" el plan de construcción de hospitales durante este gobierno. Esto ya que en su campaña a la Presidencia, Bachelet anunció un programa "20-20-20" en Salud, que prometía 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en diseño o licitación al 2018.

No es por una razón ideológica, lo estamos haciendo porque vemos que no ha sido conveniente para nuestra realidad sanitaria
Castillo por rechazo a modelo de concesiones

Sin embargo, en el cónclave de la Nueva Mayoría para abordar el "realismo sin renuncia" la Presidencia anunció una "reprogramación" en la construcción de los recintos. 

Sobre este tema la ministra anunció que serán 27 y no 20 los recintos que se entregarán durante este gobierno, los que se pueden revisar en este enlace.

"Al término de este periodo habremos construido los hospitales comprometidos", remarcó.

Consultada sobre la posibilidad de concesionar recintos, la ministra sostuvo que “no resulta necesariamente más conveniente construir en metodología de concesión”

"No es política de este gobierno continuar con el modelo de concesiones hasta que lo evaluemos", sostuvo Castillo.

Deuda hospitalaria: $246 mil millones

Consultada sobre la cifra de la deuda hospitalaria, la ministra de Salud dijo que, al día de hoy, este valor llega a los 246 mil millones de pesos. Una cifra que a juicio del diputado Macaya resulta "escandalosa". 

Castillo respondió a las críticas y aseguró que la deuda "no es una situación de despilfarro. Estamos trabajando en la contención de costos, pero el encarecimiento de medicamentos, tecnología cada vez más exigente. Cada vez tenemos más adultos mayores, lo que va de la mano con mayores problemas de salud y costos (...) Tenemos una realidad totalmente diferente que hace cinco años".

"La estamos conteniendo y estamos trabajando fuertemente con las jefaturas de todos los servicios. No es fácil, es complejo, porque estamos hablando de vidas humanas", manifestó. 

En este contexto, la ministra aseguró que "vamos a terminar este año con $150 mil millones de deuda". 

Otro de los temas de la interpelación fue la formación de especialistas. Sobre este tema, Castillo dijo que a fines de este gobierno esperan contar con 4 mil especialistas. Este año se han formado 1083.

Sobre la posibilidad de recibir médicos cubanos, la titular de Salud se limitó a señalar que "nosotros como país aceptamos a los médicos que vengan al país, siempre exigiendo calidad asistencial".

En materia de listas de espera, Macaya citó casos de pacientes que llevan años esperando por una prótesis de cadera. 

Castillo respondió diciendo que "efectivamente no dudo que sean reales y los asumimos como una situación dramática. En Auge las garantías son obligatorias y exigibles por las personas, las no Auge efectivamente a veces tienen lentitudes sobre lo normal, por eso uno de los esfuerzos es trabajar para actualizar las listas de espera".

"La idea es que terminen los tiempos de espera. Nos hemos preocupado de ir bajando los tiempos de espera. Es lento y requiere de una precisión y un diagnóstico específico", remarcó. 

Por otro lado, Macaya consultó sobre sueldos de funcionarios del Minsal, donde hay $2.960 millones en pago de asesores, en 126 funcionarios.

"¿Cómo tienen que sentirse las personas al decir que al año nos gastamos los recursos de un centro de salud familiar en asesores? ¿Qué justifica tanto asesor?" interpeló el diputado.

Ante esto la ministra replicó: "No estamos malgastando o despilfarrando. En la época del ministro Mañalich el pago por asesor era 3,3 millones y en el nuestro es 2,6 millones".

“Mi estilo de trabajo siempre ha sido austero”, aseguró la ministra quien dijo que a su llegada a la cartera sólo se trajo a su chofer.

En cuanto a la ley Ricarte Soto, la ministra dijo que se está trabajando en los reglamentos, pero descartó entregar el detalle de las enfermedades que incorporará la ley sobre enfermedades de alto costo. 

"Siempre habrá listas de espera, pero estamos trabajando para corregir"

En la parte final de la interpelación, la ministra aseveró que "la salud en Chile se ha desarrollado con acuerdos que han permitido construir un sistema de salud público del que tenemos que sentirnos orgullosos".

Con todo, Castillo reconoció que "nos duele cada espera y por eso trabajamos para corregir cada situación. Sabemos que siempre habrá listas de espera, pero estamos avanzando a una lista de espera con tiempos definidos y con tiempos de espera mucho menores". 

Al final de la sesión, los diputados aprobaron por 88 votos el enviar a la Presidenta un oficio donde se le solicita precisar cuántos hospitales estarán construidos a marzo y diciembre de 2018, al igual que el detalle de los que estarán en proceso de licitación y diseño.

En cuanto a la deuda hospitalaria y las listas de espera, el oficio pide detallar en cuánto se reducirá de aquí al final de su mandato. 

Castillo es la cuarta secretaria de Estado durante este gobierno en ser interrogada. Ya pasaron por la Cámara la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Señal T13 En Vivo