Política

Interpelación: Macaya espera que Castillo "sincere" cifras de construcción de hospitales

Interpelación: Macaya espera que Castillo "sincere" cifras de construcción de hospitales
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado UDI será el encargado de interpelar a la ministra de Salud hoy a las 16 horas.

La gestión de la deuda hospitalaria y las listas de espera del Auge serán parte de los temas que marcarán la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, promovida por parlamentarios de la Alianza y aprobada por la Sala de la Cámara el pasado 9 de septiembre. 

Castillo será la cuarta secretaria de Estrado durante este gobierno en ser interrogada. Ya pasaron por la Cámara la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la antesala de la interpelación el diputado encargado de formular las preguntas, el UDI Javier Macaya, aseguró que la sesión estará marcada por un clima de "respeto" y donde no habrá "garras bravas". 

El diputado dijo que espera que durante la sesión se pueda "sincerar" el plan de construcción de hospitales durante este gobierno.

"Desde el día 1 se entregó una información y tenemos información que se va cambiando semana tras semana. Yo creo que es una oportunidad para la ministra sincerar cuáles son los hospitales, y quizás hasta rebajar las expectativas. Yo creo que no es malo cuando uno hace un ejercicio de decir dada la coyuntura económica, dada la contingencia en que se encuentra el país, tenemos que decir estos son los hospitales", dijo el diputado. 

Más allá de buscar responsables la idea es tener un diagnóstico de la situación en salud (...) Caer en la lógica de quién tiene las responsabilidades no le soluciona los problemas a las personas
Javier Macaya

Es en este contexto que el diputado planteó que la interpelación "es una oportunidad para decirle al país cuáles son los hospitales que se van a construir y ponernos todos detrás de esa lista y ayudar a que esa gestión se pueda realizar".

En su campaña a la Presidencia, Bachelet anunció un programa "20-20-20" en Salud, que prometía 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en diseño o licitación al 2018.

Sin embargo, en el cónclave de la Nueva Mayoría para abordar el "realismo sin renuncia" la Presidencia anunció una "reprogramación" en la construcción de los recintos. 

“Vamos a cumplir el compromiso de que al término de mi gobierno habrá al menos 20 hospitales construidos y en eso vamos a concentrar nuestros esfuerzos financieros y de gestión", aseveró en esa oportunidad.

Incluso la ministra de Salud dijo en esa oportunidad que "de los 20 primeros hospitales, decimos con responsabilidad que 6 van a estar a 2018, pero no antes del término de este gobierno".

Otros temas de la interpelación serán las falencias en la atención de pacientes en la salud pública, donde el diputado presentará casos, pero mantendrá en reserva sus nombres para asegurar su confidencialidad. 

A esto se suma la situación de los médicos especialistas, donde "tenemos una brecha importante, hay poca información, hay poca claridad respecto de lo que se está haciendo para atraer a los especialistas al sector público, y que se mantengan en el sector público".

Finalmente, el diputado defendió el mecanismo de la interpelación: "Tenemos que ocupar un herramienta de fiscalización, yo espero hacerlo con respeto. Pretendo hacerlo en forma seria y rigurosa".

Los ejes de la interpelación

De acuerdo al cuestionario tentativo de la interpelación, los ejes son al menos siete.

1) En relación a la deuda hospitalaria, solicitamos que se nos informen antecedentes relativos a su origen, cuantía; si existen o no mecanismos de solución; y cuál es la deuda por Región, qué áreas son las más afectadas, y de qué forma esta deuda afecta al desarrollo de los centros hospitalarios en relación a la atención de la población.

2) En relación a las Listas de Espera Auge, solicito nos informe si existen estas listas, cuál es el número, causa y patologías, mecanismos de solución, y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de esta situación.

3) En relación a las patologías que no se encuentran cubiertas por AUGE, solicito nos informe el número de pacientes que se encuentran en esta situación, retraso en su atención, costos de solución de estas listas de espera, causas que originan este retraso y en general todos los antecedentes para poder despejar origen del problema.

4) En relación a la construcción de recintos hospitalarios, solicito nos informe la situación actual y proyectada en materia de construcción, adjudicación y licitación de centros hospitalarios en Chile y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas basales de la realidad hospitalaria en nuestro país.

5) En relación a la atención primaria de salud, solicito nos informe los niveles de eficiencia de estos servicios y los demás antecedentes relativos a infraestructura, dotación de personal profesional y técnico y los demás que nos permitan determinar el desempeño de ellos a nivel nacional.

6) En relación a las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, solicito que nos informe si su agenda legislativa comprende nuevas iniciativas tendientes a la regulación de los derechos reproductivos; protección a la maternidad, políticas de control y prevención de alcohol y drogas.

7) En relación a las políticas públicas destinadas detectar, promover y solucionar la grave carencia de médicos especialistas en nuestro país, cuál sería su propuesta a mediano y largo plazo y de qué forma se pretende paliar o mitigar la situación actual en esta materia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */