EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

"Estoy contando algo ilegal": Auth confiesa que vota en lugar de su mujer en elecciones italianas

"Estoy contando algo ilegal": Auth confiesa que vota en lugar de su mujer en elecciones italianas
T13
Compartir
El parlamentario utilizó esta “anécdota” para argumentar su posición en contra del voto no presencial que intentó implementarse para los enfermos COVID-19, pero fue rechazado en el Congreso.

El diputado Pepe Auth confesó, la tarde de este jueves durante una sesión del Congreso, lo que el mismo calificó como una “ilegalidad”. El parlamentario estaba intentando argumentar en contra del voto a distancia que buscaban establecer algunos sectores para permitir que las personas contagiadas con COVID-19 ejerzan su derecho a voto cuando contó la “anécdota”.

“Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, contó el diputado independiente.

Revisa este video también:

Tras sus palabras, que fueron emitidas entre risas, Auth reconoció que estaba contando “un hecho ilegal”, pero ante los cuestionamientos de otro parlamentario se apuró en decir “estoy bajo el fuero”.

El proyecto que se discutía en aquel momento proponía una reforma constitucional para un sistema de “sufragio especial no presencial” para futuras elecciones, en la que estaría resguardado el derecho a voto de las personas contagiadas con COVID-19 o enfermos hospitalizados, lo que finalmente no fue respaldado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEE TAMBIÉN: Cámara rechaza proyecto que habilitaba un sistema de voto no presencial en procesos electorales

Minutos después, el parlamentario comentó el hecho a través de Twitter, respondiendo el comentario de una usuaria que lo cuestionaba por pensar que si él “comete una ilegalidad, todos la pueden cometer”.

“Lo peor es que ni siquiera es ilegal que yo llene el voto que me piden haga por ellas”, dijo Auth. “No apoyo el voto postal en Chile porque temo que sería transgredido el principio del secreto del voto y se corre el riesgo de que se expresen las relaciones de dominación en algunos hogares”, justificó.