Política

Diputado Rivas: “A esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces necesarias”

Agencia Uno - Diputado PDG Gaspar Rivas
Camilo Calderara
Compartir
En plena Comisión de Educación, el diputado del PDG emitió la polémica frase que, según dijo, era de Diego Portales, de hace más de 200 años.

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas emitió polémicos dichos en la Comisión de Educación, la cual preside, en relación a la violencia sexual contra las mujeres. 

Cuando se hablaba sobre un proyecto de ley que él propone, sobre la condonación de deudas educativas, Rivas se refirió a los vicios de constitucionalidad que podría significar su aprobación y aseguró que a la “señorita Constitución” habría que “violarla”. 

Caso Convenios: Democracia Viva se niega a devolver dinero al Minvu por contratos investigados e interpone recurso de reposición
Lee También

Caso Convenios: Democracia Viva se niega a devolver dinero al Minvu por contratos investigados e interpone recurso de reposición

“Aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de casi 200 años atrás y suena un poco machista pero es de hace 200 años atrás; respecto a la Constitución 'a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario’. La frase no es mía”, expresó Rivas. 

Rivas se refería a un proyecto de ley sobre la condonación de deudas universitarias, sin embargo, no es respaldado por otros sectores políticos que lo consideraban inconstitucional. 

Polémicos dichos de diputado Rivas sobre "violar" la Constitución

La diputada de Convergencia Social Emilia Schneider, en la misma Comisión de Educación, calificó sus palabras como “una falta de respeto”, y lo emplazó para que se retractara de sus dichos. 

Por estas palabras, la diputada Mónica Arce presentó la censura contra Rivas para que no siga presidiendo la Comisión de Educación. 

Ante las críticas y solicitudes de censura, el diputado del PDG intentó defenderse diciendo que la “frase destemplada”, como la calificaron otras diputadas, era del político chileno Diego Portales.

Lamento que se hayan tomado de una cita histórica que está en todos los libros, tergiversando el sentido de lo que yo quería decir, exclusivamente porque a algunos parlamentarios les molestaba desde el principio mi proyecto”, respondió Rivas. 

Agencia Uno - Comisión de Educación
Agencia Uno - Comisión de Educación

“Yo partí diciendo que era una cita de hace 200 años atrás, porque yo podría citar la Biblia también, que tiene dos mil años, y vamos a encontrar planteamientos incluso peores, y no por eso van a dejar de estar en la Biblia, aunque yo no los comparta”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */