ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara
T13
Compartir
Con 74 votos a favor la instancia consideró que Guevara vulneró la Constitución con la estrategia de “copamiento” policial. De esta forma el intendente queda suspendido de su cargo a la espera de una decisión en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara, a quien se le acusa de vulnerar la Constitución con la estrategia de “copamiento” policial que implementó a mediados de diciembre en la Plaza Italia. De esta forma Guevara queda suspendido de su cargo a la espera de una decisión en el Senado

Con 74 votos a favor y 71 en contra, además de una abstención, la cámara baja consideró que la autoridad restringió el derecho de reunión y el principio de legalidad con el método implementado en el centro de Santiago.

El libelo ahora será revisado por la Cámara Alta, instancia en la que tres diputados serán designados que formalicen la acusación y expongan sus argumentos.

En caso que el Senado apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años.

Los últimos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008. A ellos se suma Andrés Chadwick, quien ya había dejado el cargo cuando se formalizó el libelo en su contra, por lo que solo se aplicó la inhabilidad.

Señal T13 En Vivo