Política

Diputados DC dejan en manos de Goic repostulación al Congreso

Diputados DC dejan en manos de Goic repostulación al Congreso
T13
Compartir
La bancada puso a disposición sus cargos parlamentarios como una medida de presión al diputado de esas filas, Ricardo Rincón, quien enfrenta duras críticas por una denuncia de agresión intrafamiliar.

A disposición de la candidata presidencial y timonel DC, Carolina Goic, dejaron sus cupos de postulación al Parlamento, la bancada de diputados de ese partido.

La decisión se tomó en la reunión almuerzo que se desarrolla todos los martes en el Congreso, donde los legisladores definieron tomar una medida de presión al diputado de esas filas, Ricardo Rincón.

Esto, luego de que en las últimas horas, varios dirigentes del partido le solicitaran en público y en privado no repostular al Congreso, debido a sus vínculos con una denuncia de violencia intrafamiliar.

Tras haber sido apoyado el domingo por la Junta Nacional DC, a pesar de la ofensiva de Goic para evitar su postulación, la senadora anunció ese mismo día que se mantendría en una etapa de "reflexión", para definir la continuidad en la candidatura a La Moneda.

En ese contexto y en medio de una crisis al interior de la tienda, fue el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien anunció que la bancada completa pondrá a disposición de la senadora todas las candidaturas al Parlamento. 

"La urgencia de las circunstancia ameritaban una acción de esta naturaleza. Vamos a invitar a toda la bancada a suscribir esta carta. Llegó la hora de actuar con generosidad, queremos empoderar a la presidenta (Goic), que no se sienta atada de manos para su elección presidencial. Le queremos dar libertad de acción para que disponga lo mejor para el país", dijo el parlamentario.

La declaración fue apoyada por toda la bancada menos Rincón, Yasna Provoste, Juan Morano, Iván Flores y Sergio Espejo. Este último decidió desafiliarse de la tienda esta mañana.

En tanto, el jefe de los diputados, Roberto León, explicó que la conclusión tomada tras la reunión de los legisladores es que "estamos en una crisis política profunda que va más allá de la situación personal del diputado Rincón (...) El diputado Rincón no formó parte de esta reunión y he sido mandatado para conversar con él y hacerle presente esta situación"..

Respecto a la eventual renuncia de Goic a la candidatura presidencial, Leon advirtió que "la posición de los diputados DC es tomar esta decisión sin saber qué decidirá la presidenta del partido, que por el cariño que le tiene a la DC, esperamos que en el menor tiempo posible tome su decisión".

Señal T13 En Vivo