EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados desafían al gobierno y presentan 6 proyectos con distintas modalidades de retiro de fondos

Diputados desafían al gobierno y presentan 6 proyectos con distintas modalidades de retiro de fondos
Diario Financiero
Compartir
A pesar de la negativa del gobierno a considerar esta modalidad, los legisladores de diversos sectores insisten en acudir a los recursos de las cuentas individuales en las AFP.

En la cuenta de la Cámara de Diputados de este martes se informó de la presentación de seis proyectos de ley parlamentarios de diversos sectores políticos en que intensifican las gestiones para posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, en diversas modalidades desde un retiro parcial, total o hasta un auto préstamo.

A pesar de que el gobierno ha señalado que "no está en nuestro programa", como lo indicó este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, los legisladores insisten en seguir adelante con la fórmula de retirar fondos. Muestra de lo anterior es que este lunes la Sala de la Cámara admitió a trámite el proyecto que permite un quinto retiro desde las AFP.

En esta jornada fueron ingresados e iniciaron su trámite el proyecto firmado por diputados como René Alinco que modifica la Carta Fundamental para incorporar, "como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar todo o parte de sus fondos previsionales".

Con RN, el PPD y el Partido de la Gente: Diputados anuncian creación de "bancada del Quinto Retiro"
Lee También

Con RN, el PPD y el Partido de la Gente: Diputados anuncian creación de "bancada del Quinto Retiro"

También, se presentó una moción del exdiputado Karim Bianchi, que modifica la Constitución para permitir el retiro de fondos previsionales. A su vez ingresaron dos proyectos del diputado Jorge Durán que permite a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regulado por el decreto ley N° 3.500, de 1980, retirar hasta el total de sus fondos de capitalización individual" y otro que apunta a lo mismo pero para los cotizantes "del nuevo sistema de pensiones".

A su vez, se dio cuenta de un proyecto iniciado en moción del diputado Gaspar Rivas, que "modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro total o parcial de los fondos de pensiones y obligar a las AFP a reintegrar a cada fondo de capitalización individual las pérdidas experimentadas desde el año 2000 en adelante".

Y el proyecto iniciado en moción del diputado Roberto Arroyo y otros legisladores, que "modifica la Carta Fundamental para permitir el auto préstamo de fondos previsionales".

Cabe señalar que los proyectos fueron ingresados a la Cámara, pero aún debe debatirse si son admisibles o no.

Revisa este video también: