Política

Diputados UDI y RN piden a Gobierno que apoye propuesta de Lavín sobre retiro de Seguro de Cesantía

Diputados UDI y RN piden a Gobierno que apoye propuesta de Lavín sobre retiro de Seguro de Cesantía
T13
Compartir
La propuesta del alcalde Lavín propone un retiro de un máximo de 1 millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil para evitar un eventual nuevo retiro del 10% desde los fondos de AFP.

Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) llegaron, durante la mañana de este viernes, hasta el Palacio de La Moneda para pedir que el Gobierno apoye el proyecto que plantea retirar dinero desde el Seguro de Desempleo como alternativa a un eventual nuevo retiro de fondos de AFP

La idea fue planteada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aseguró que en el Seguro de Cesantía "hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización".

"Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares.... yo saco desde este otro fondo", aseguró Lavín. 

En ese sentido, Lavín señaló que su propuesta "es que se permita un retiro (...) con un máximo de 1 millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil pesos. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

Con este proyecto se busca evitar que se realice un tercer retiro de los fondos de las cuentas de AFP luego que se ingresaran tres proyectos en la Cámara de Diputadas y Diputados, los que no han avanzado en su tramitación. 

Solicitud de apoyo a Presidente Piñera

El diputado Alessandri explicó que no están presentando un proyecto, sino que llegaron hasta La Moneda para solicitar que el Presidente Piñera que apoye la iniciativa. 

"Hoy no se inicia la tramitación legislativa, hoy venimos a convencer a Sebastián Piñera", detalló el parlamentario.

En ese sentido, Alessandri reiteró que "nosotros hemos venido hoy a convencer al Presidente de la República, que este es un mejor proyecto que un tercer retiro, para que él le ponga su firma y cuente con nuestro apoyo en el Congreso", afirmó. 

Por otro lado, Gonzalo Fuenzalida (RN) agregó: "Vinimos a hacer una invitación al Ejecutivo a La Moneda, que apoye este proyecto y que participemos todos juntos".

Señal T13 En Vivo