Política

Diputados de la NM piden unidad en el sector y buscar acuerdos electorales

Diputados de la NM piden unidad en el sector y buscar acuerdos electorales
T13
Compartir
"Una contienda presidencial sin acuerdos programáticos y electorales es el camino seguro a la derrota presidencial, a la pérdida de una mayoría por los cambios en el Congreso Nacional", sostienen los firmantes.

Un grupo de 42 parlamentarios de la Nueva Mayoría suscribieron una declaración pública, donde hacen un llamado a la Nueva Mayoría a "recrear" la unidad al interior del sector y buscar un acuerdo programático y electoral, de cara a las presidenciales y parlamentarias de noviembre. 

Esto, en medio de la tensión en el bloque por la existencia de dos candidaturas presidenciales -de Alejandro Guillier y Carolina Goic- tras lo cual el PS, PPD, PC y PRSD han descartado la posibilidad de una lista parlamentaria única con la falange.  

En la misiva los legisladores comienzan haciendo una autocrítica, donde señalan que "la existencia de dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias sin relación entre sí en la centro izquierda es el resultado de nuestras debilidades pasadas". 

"Hoy podemos, desde nuestras candidaturas presidenciales, recrear la unidad en la diversidad que la sociedad demanda y que con tanto vigor defendimos para recuperar con éxito la democracia", agregan. 

Los parlamentarios plantean que "no somos ingenuos. Sabemos que una contienda presidencial sin acuerdos programáticos y electorales es el camino seguro a la derrota presidencial, a la pérdida de una mayoría por los cambios en el Congreso Nacional y en los Consejos Regionales. También es un retroceso de proporciones mayores y por un período de tiempo imprevisible en el terreno cultural y social". Es así que sostienen que "no aceptamos que lo anterior constituya una realidad inevitable".

"Es tarea ineludible de nuestros partidos construir los acuerdos que hagan posible el entendimiento indispensable para converger en una segunda vuelta que se aprecia como inevitable y dar buen gobierno a Chile", enfatizan. 

Finalmente, los legisladores plantean "nuestra decisión de contribuir activamente a la construcción de un acuerdo de la centro izquierda que responda a las esperanzas de dignidad, inclusión y prosperidad que habitan en nuestra Patria. Del mismo modo, llamamos a las conducciones nacionales de nuestros partidos a construir las condiciones para hacer ello posible".

Entre los firmantes se encuentran parlamentarios tanto de la DC -como Matías Walker, Fuad Chahín, Aldo Cornejo, entre otros- y legisladores del PS, PPD, PRSD y el PC.

Señal T13 En Vivo