Política

Dos diputados oficialistas ratifican voto a favor de retiro de pensiones pese a anuncio del Gobierno

Dos diputados oficialistas ratifican voto a favor de retiro de pensiones pese a anuncio del Gobierno
T13
Compartir
Dos representantes de Renovación Nacional (RN) confirmaron que mantendrán su apoyo al proyecto del retiro de fondos de la AFP, pese al reciente plan para la clase media anunciado por el Presidente Piñera.

Dos de los 13 diputados oficialistas que apoyaron la iniciativa de la oposición del retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez por la pandemia, confirmaron que volverán a apoyar la normativa, esta vez en la votación en particular, pese al plan para la clase media presentado por el gobierno, que busca evitar la aprobación de este proyecto

A través de las redes sociales, los diputados Leonidas Romero y Andrés Celis, ambos de Renovación Nacional (RN) ratificaron, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, su apoyo al retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, aunque tuvieron una percepción distinta del plan para la clase media presentado por el Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Piñera anuncia fortalecimiento de plan clase media con la entrega de bono de 500 mil pesos

“Creo que es tardío, que no es suficiente, por lo tanto yo mantengo mi votación respecto al retiro del 10 por ciento. Estoy por apoyar a la gente que lo está pasando mal, estoy por apoyar a la gente que está pasando hambre. Y no es por ser populista, no es que me haya ido a la izquierda o a la derecha (…) Yo voto en conciencia y por la necesidad de millones de chilenos que están pasando hambre”, dijo Romero que también se refirió a los cuestionamientos de su partido.

“Mantengo mi postura política. Soy militante de Renovación Nacional a mucha honra, estoy contento en el partido, pero no por eso me voy a tapar los ojos y no ver la realidad de millones de chilenos que están pasando hambre, no solamente en mi distrito, en varios distritos más del país”, agregó.

Celis en tanto, valoró el anuncio del gobierno que  entrega 500 mil pesos para aquellas personas con ingresos formales de entre $500 mil y 1,5 millones, y cuyo ingreso haya disminuido en un 30 por ciento, a diferencia del plan presentado la semana recién pasada que tenía un subsidio de 650 mil pesos para quienes accederían a un préstamo, aunque insistirá en el retiro de fondos.

“Valoro el anuncio del gobierno pero creo en la libertad de la gente que puede optar entre ese 10 por ciento por única vez en medio de una pandemia, en estado excepcional, y que ellos y ellas vean si aceptan el crédito o préstamo más bono de 500 mil pesos. Hay que cree en la sabiduría y responsabilidad de la gente”, dijo en su cuenta de Twitter.

El resto de los parlamentarios de Chile Vamos que apoyaron la iniciativa que busca entregar liquidez a las familias que están sin recursos económicos por la pandemia, no se han manifestado públicamente tras el anuncio del Presidente.

Aracely Luquén, Eduardo Durán, Hugo Rey, Miguel Mellado, Pablo Prieto, Ramón Galleguillos y Érika Olivera de la bancada de RN no han hecho pública su votación que se efectuará este miércoles. Tampoco lo han hecho los representantes de la UDI Celso Morales, Cristhian Moreira, Virginia Troncoso y Pedro Álvarez-Salamanca.

Para que el proyecto sea aprobado, se necesita que al menos once de los trece diputados de Chile Vamos que apoyaron el proyecto en primera instancia lo vuelvan a hacer. 

Señal T13 En Vivo