Política

Diputados de oposición comprometen respaldo a proyecto que busca reducir jornada laboral a 40 horas

Diputados de oposición comprometen respaldo a proyecto que busca reducir jornada laboral a 40 horas
T13
Compartir
Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Andrea Parra, Karol Cariola, entre otros comprometieron su apoyo con la reducción de la jornada laboral.

Diputados de distintos partidos de oposición conformaron hoy la Bancada Transversal por las 40 Horas, comprometiendo su apoyo con el proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 40 horas la jornada laboral y que está siendo discutido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

Al respecto, la autora del proyecto, diputada Camila Vallejo (PC), señaló que "nos interesa que este proyecto se apruebe lo antes posible en la Comisión de Trabajo. Es una cuestión necesaria y urgente, no solamente desde el punto de vista laboral, sino que desde el punto de vista de la salud mental, de la salud física de los trabajadores y trabajadoras, de la productividad de nuestro país".

De acuerdo a Vallejo, cuando se rebajó la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales la productividad disminuyó, incluso aumentó, "siguió aumentando en las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Pero también del punto de vista de la familia, de cómo entendemos la vida en nuestro país, de para qué queremos que exista desarrollo. Y el desarrollo es para mejorar las condiciones de vida de todos y todas". 

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson señaló que además de los compromisos internacionales sobre la rebaja de horas, también hay medidas que tienen que ver con la productividad y el cambio tecnológico que son importantes de abordar.

"Estamos viviendo fenómenos de automatización laboral -el reemplazo de empleos por el avance de tecnología- muy importantes y el reconocimiento de que los niveles de productividad están estancados, por lo que muchas veces lo que pasa en las horas extras de 40 a 45 horas no están siendo necesariamente productivas". 

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), aseguró que "existe toda la voluntad política de poder darle prioridad a este proyecto, de manera tal que lo aprobemos lo antes posible en la Comisión y en la Sala. Ojalá que en el transcurso de este año podamos decir que es ley de la república". 

El diputado autonomista, Gabriel Boric, explicó que hoy 1 de cada 4 chilenos o chilenas padece una enfermedad vinculada a la salud mental y, a lo largo de su vida, 1 de cada 3, va a padecer de una enfermedad de salud mental.

"Eso tiene que ver también con la cultura de exitismo, con la cultura de logros asociados a lo material que se ha asociado e instalado en nuestro país. Desde esta Bancada tenemos la convicción que una reducción de la jornada laboral a 40 horas puede ayudar a que no tengamos que vivir para trabajar, sino trabajar para poder tener un buen vivir, por eso me sumo de manera entusiasta al proyecto de la diputada Vallejo", declaró Boric. 

Por su parte, la jefa de la Bancada PPD, Andrea Parra, que presenta varias comunas de la región de La Araucanía, aseguró que "desde las regiones vamos a apoyar el proyecto de reducción de la jornada laboral". 

En ese sentido señaló que "si en la región Metropolitana la ciudadanía tiene problemas por sus largas jornadas laborales, lo mismo y en peores condiciones se da en las regiones. Sabemos que el área minera, el área pesquera consume la vida de las familias".

El presidente de la JS, diputado Juan Santana, afirmó que "es importante relevar que, por ejemplo, en ámbitos de la actividad minera, se produce una acción muy perversa con el sistema de turnos en empresas mineras, donde los trabajadores deben permanecer hasta 7 días fuera de su hogar y, vulnerando completamente las normas que establece el código del trabajo en materia de máximo de horas trabajadas a la semana. De manera que lo que buscamos con esta iniciativa es generar mejores condiciones de salud para el trabajador y trabajadora y exista más rendimientos en las empresas que trabajan". 

Señal T13 En Vivo