Política

Diputados de oposición presentan proyectos para evitar licitación del litio que impulsa el gobierno

Agencia Uno
Por T13
Fuentes de La Moneda afirman que no ven un argumento de peso para frenar la licitación del litio, sobre todo, porque se trata de un proceso conocido públicamente hace un buen tiempo.

Bastante ruido ha generado en los últimos días la polémica licitación del litio impulsada por el gobierno saliente de Sebastián Piñera, y que ha sido fuertemente cuestionada por la oposición y futuro oficialismo.

En esa línea, el Partido por la Democracia (PPD) presentó un recurso para frenar la licitación a solo días de que se cierre el proceso.

A lo anterior se suma que este miércoles la oposición (Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social), mediante dos proyectos de ley, busca impedir esta licitación que tiene como fecha tope 14 de enero.

Según palabras del parlamentario del Partido Comunista, Daniel Núñez, "se está privatizando un recurso estratégico y además con un daño ambiental gigantesco".

Al respecto el legislador señaló que este proyecto "debería ser revisado en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados en el mes de enero".

Y añadió: "Eso dejaría la posibilidad de que sea tramitado por el Senado y que fuera Ley de la República en estas próximas semanas".

Jackson por licitación del litio: Creemos que es prudente que se pueda postergar Agencia Uno
Lee También >

Jackson por licitación del litio: "Creemos que es prudente que se pueda postergar"

Qué dice el gobierno

Fuentes de La Moneda afirman que no ven un argumento de peso para frenar la licitación del litio, sobre todo, porque se trata de un proceso conocido públicamente hace un buen tiempo.

Por otra parte y frente a las críticas del futuro gobierno sobre esta licitación, desde Palacio sugirieron que éstas obeceden a razones "ideológicas" y subrayaron que el proceso no debe detenerse por las certezas que deben dar a los mercados. Además, destacaron que la licitación solo representa el 4,4% del litio total del país.

El propio ministro Jobet aseguró que se trataba de un proceso transparente.

"La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo", dijo a través de redes sociales.