Política

Diputados PS se reúnen con Burgos y piden "nuevo trato" con partidos políticos

Diputados PS se reúnen con Burgos y piden "nuevo trato" con partidos políticos
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentarios plantearán suscribir un plan con cuatro ejes prioritarios: reformas estructurales, agenda de probidad, social y de crecimiento.

"Un nuevo contrato" es el título del documento de tres carillas que los diputados del PS entregarán esta tarde al ministro del Interior, Jorge Burgos.

Los parlamentarios ingresaron pasadas las 17 horas al despacho del jefe de gabinete, donde le expondrán la propuesta de un nuevo trato con los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

En el documento se señala que "el país enfrenta una crisis de confianza que quizás donde mejor se expresa es en la  representación política  de los actores".

"Los procesos judiciales Penta, Caval, SQM y Corpesca han mermado la sintonía de nuestro proyecto con la ciudadanía y, a ratos, han invisibilizado los pasos hacia delante que hemos dado y que apuntan a mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de los chilenos, como la Ley Ricarte Soto. Producto de lo anterior ha habido también ripios evidentes en la gestión política que han enrarecido aún más el clima y que han afectado la confianza en los liderazgos", señalan. 

En este contexto, los parlamentarios plantean que "los hechos evidencian la necesidad de fortalecer la política y de establecer un nuevo contrato entre el gobierno y su coalición, que establezca deberes y derechos recíprocos, y que de cuenta de un compromiso renovado para cumplir con la promesa que se le hizo a los chilenos en campaña". 

Es por ello que proponen suscribir un "plan político" fundado en cuatro pilares fundamentales: las reformas estructurales, la agenda de probidad, la agenda social y la agenda del crecimiento y empleo. La idea es que este plan esté ejecutado a más tardar el 31 de enero de 2016.

"La generación de un nuevo trato debe estar basada en un profundo compromiso con la probidad. Solo bajo esa fórmula recuperaremos la confianza de la ciudadanía en la política. Consideramos indispensable apoyar la labor de la justicia sin dobleces e impulsar con decisión la agenda legislativa por la probidad", señalan.

Junto con esto remarcan que "es indispensable que el gobierno y sus partidos establezcan una doctrina de tolerancia cero con aquellas prácticas que vulneran la fe pública y los principios de probidad que deben regir la acción política y pública".

Revisa el documento a continuación:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */