Política

Diputados aprueban recurrir al Tribunal Constitucional por licitación del litio

Diputados aprueban recurrir al Tribunal Constitucional por licitación del litio
T13
Compartir
Las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el acuerdo para recurrir al Tribunal Constitucional, con el objeto de que se declare inconstitucional el decreto de licitación del litio

El requerimiento fue presentado por un grupo de parlamentarios y parlamentarias de diversas bancadas de oposición, quienes aprobaron la medida con 42 votos favor, 26 en contra y una abstención.

Según el documento, existen tres principios que se verían afectados. El primero es la vulneración al artículo 19 número 24 de la Constitución, que señala que la propiedad afectada con el llamado a licitación para la explotación de 400 mil toneladas de litio afecta directamente el patrimonio de todos los chilenos, debido a que las grandes reservas mundiales del litio se encuentran en nuestro país. 

En segundo lugar, se argumenta la ausencia de fiscalización y supervisión de la utilidad operacional y en tercer lugar, que el proceso de licitación del litio consiste en una verdadera amenaza para los intereses de la nación. Por todo lo anterior, se solicita "disponer de inmediato la suspensión del proceso de licitación".

El presidente de la Comisión de Minería, diputado Esteban Velásquez, explicó que "fundamentalmente nuestra presentación apela a que hoy día hay un contexto social, político y económico que exige dar la pelea por nuestros recursos naturales, sobre todo cuando a la vuelta de la esquina está la nueva Constitución". 

Muere cantante que se contagió a propósito de covid para tener el pasaporte sanitario sin vacunarse
Lee También

Muere cantante que se contagió a propósito de covid para tener el pasaporte sanitario sin vacunarse

Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que "para nosotros esto es fundamental, ya que una arista es lo que está pasando en tribunales, en el Poder Judicial; una segunda arista es lo que está pasando aquí con los proyectos de ley, pero la tercera es lo que pueda ocurrir ahora además en el Tribunal Constitucional, a partir de esta presentación institucional".

Las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable, tras presentar por 61 y 60 millones de dólares respectivamente.  

Sin embargo, las cortes de Copiapó y Antofagasta acogieron a trámite un recurso contra la licitación del litio y ordenaron suspender el proceso.

Señal T13 En Vivo