Política

Diputados RN critican a ministro Delgado y abren nuevo flanco por agenda de seguridad

Diputados RN critican a ministro Delgado y abren nuevo flanco por agenda de seguridad
Beatriz Apud
Compartir
Parlamentarios pidieron al ministro del Interior más presencia en el Congreso para destrabar los proyectos de ley. “Si quieren me voy a vivir al Congreso”, respondió el jefe de gabinete.

“Es lamentable que en una situación tan grave como el narcotráfico y la delincuencia, el Gobierno abra un camino de conflicto", dijo este martes en Tele13 Radio la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en un nuevo capítulo de la tensión instalada entre el Parlamento y el Ejecutivo por los escasos avances de los proyectos de ley sobre seguridad pública.

La disputa se activó tras el tiroteo registrado la semana pasada en una feria en la comuna de Maipú. “¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure la agenda de seguridad que en algunas casos lleva años?”, dijo el Presidente Sebastián Piñera tras este hecho. El mismo tenor ocupó el domingo al anunciar un proyecto de ley contra el crimen organizado, lo que motivó una dura respuesta de la mesa del Senado, que acusó un “fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

Las críticas al Gobierno, sin embargo, se extendieron este martes a parte del oficialismo. Desde la bancada de diputados de RN apuntaron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI).

“Es necesario que el ministro del Interior se siente con los parlamentarios a sellar los acuerdos marco políticos, para poder hacer un fast track de tramitación. Si no vemos que el ministro del Interior se involucra en la tramitación de los proyectos es muy difícil que esto salga con rapidez”, dijo el diputado RN Miguel Mellado, quien agregó que “el ministro tiene que involucrarse con fuerza, no solo dando urgencias, sino que haciendo un acuerdo político con los senadores y diputados, es la única manera de avanzar”.

A su turno, el también RN Gonzalo Fuenzalida aludió al pasado reciente como alcalde en Estación Central de Delgado e indicó que “el ministro tiene que involucrarse en la labor parlamentaria. Él viene del mundo municipal, quizás no conoce la dinámica en el Parlamento, hay que venir a defender los proyectos de ley”.

Los cuestionamientos provocaron la molestia de Delgado, quien en las horas previas y ante las críticas opositoras desde el Senado había llamado a dejar atrás las críticas cruzadas y centrarse en el avance de los proyectos.

“El Ministerio ha estado presente en cada una de las comisiones y debates a los que hacen alusión, tal vez, los parlamentarios que han ejercido estas críticas. Este ministro ha estado presente en más de alguna comisión también”, sostuvo el jefe de gabinete, consultado por los dardos desde el Congreso.

Delgado agregó que “buscar explicaciones con críticas cruzadas no es el camino. La gente lo que necesita de nosotros es ver que nos estamos poniendo del lado de las necesidades de la gente. Si alguien quiere que este ministro que lleva menos de dos meses se vaya a vivir al Congreso a cambio de sacar esta ley que le importa tanto a la gente, el lunes me voy a vivir al Congreso”, agregó el secretario de Estado.

Desde la UDI salieron a contrarrestar las críticas de RN. "Al revisar la agenda legislativa que ha llevado a cabo el gobierno en materia de seguridad, nos damos cuenta de dos verdades irrefutables. Primero, hay una gran cantidad de proyectos de ley que se ha topado con esa muralla de la oposición que se llama obstruccionismo. No ponerlos en tabla en comisiones ni en la sala… al final, no lograr que se puedan votar", aseguró el diputado Jorge Alessandri.

"La segunda verdad es que el Gobierno ha estado totalmente involucrado en la tramitación legislativa. Cuando algunos colegas de Chile Vamos dicen que este ministro del Interior no ha estado… decirles que este ministro partió hace pocas semanas en su cargo, pero cuando se trata de tramitación legislativa es el Gobierno el que se involucra”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo