Política

Diputados UDI cuestionan petición de la directora del INDH de mesa de diálogo con la CAM por conflicto en La Araucanía

Agencia Uno - Directora del INDH, Consuelo Contreras
Camilo Calderara
Compartir
Consuelo Contreras dijo que “nos guste o no, no puede faltar nadie”, en una mesa de diálogo que busque soluciones por el conflicto en el sur.

Los diputados UDI que representan las regiones de La Araucanía y Biobío rechazaron categóricamente la solicitud de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, de establecer una mesa de diálogo para intentar solucionar la violencia que existe en las regiones del Biobío y La Araucanía, que incluya a grupos armados como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

“Por más que sean valorables los esfuerzos de la directora del INDH por buscar una solución definitiva a la histórica violencia que se vive en la Macrozona Sur, es absolutamente inaceptable que proponga incluir en una mesa de diálogo a una organización como la CAM, que lleva décadas cometiendo actos de terrorismo en regiones como La Araucanía, Biobío y Los Lagos”, dijeron los diputados UDI en un comunicado.

Agencia Uno - Diputados UDI contra directora del INDH
Agencia Uno - Diputados UDI contra directora del INDH

“En ningún caso y bajo ningún pretexto debiesen formar parte de la solución los grupos narcoterroristas que operan en la zona sur de nuestro país (...) jamás podemos abrir la puerta al diálogo a quienes llevan años y décadas infundiendo terror en toda la ciudadanía”, dice el comunicado de Henry Leal, Flor Weisse, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayu.

En una entrevista con El Mercurio, la directora del INDH aseguró que para poder encontrar una solución definitiva en las regiones del Biobío y La Araucanía es necesario integrar a los grupos de reivindican la acción violenta en las mesas de diálogo. 

"Pactos con el narco": Fiscalía investigará a vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios
Lee También

"Pactos con el narco": Fiscalía investigará a vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios

"Todavía no ocurre lo que nosotros creemos que tiene que ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie; nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos, y quien dirija el diálogo desde el Ejecutivo o desde la administración tiene que ser alguien que tenga mucho poder político, debe tener un mandato político amplio, de manera de poder llegar a acuerdos", dijo Contreras. 

"Creo que tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia", dijo sobre los grupos que utilizan la violencia. 

Cuando se le preguntó específicamente por la Coordinadora Arauco Malleco, la directora del INDH dijo que habría que incluirlos “siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período".

"Entre más gente se siente,, entre más gente llegue a acuerdos, más fácil va a ser alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad", insistió. 

UDI podría recurrir a organismos internacionales contra el INDH

Los diputados UDI emplazaron a Contreras para que retroceda en su propuesta o, dijeron, recurren a organismos internacionales sobre Derechos Humanos para denunciar sus palabras.

“Esperamos que la directora del INDH pueda retroceder en esta irresponsable propuesta que ha realizado y que constituye una verdadera burla contra todas las víctimas de la violencia rural”, dijeron. 

“Si realmente queremos avanzar en un proceso de paz y de reparación, bajo ningún pretexto debiesen participar estas organizaciones, y quienes pretendan incluirlos, sólo demostrarían su absoluta complicidad con los actos terroristas que cometen a diario”, insistieron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */