Política

Diputados UDI piden transparentar reuniones del Presidente Boric del jueves por las que se ausentó de La Moneda

Agencia Uno - Diputados UDI ofician a Presidencia
T13
Compartir
Representantes del gremialismo enviaron un oficio a Presidencia para conocer las reuniones que sostuvo el mandatario esta semana.

Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Flor Weisse oficiaron a la Presidencia de la República para que transparente los detalles de las actividades en que habría participado el jueves el Presidente, Gabriel Boric, quien no estuvo en La Moneda y aseguraron que había sostenido reuniones privadas fuera de palacio.

Fuenzalida y Weisse dijeron que el mandatario tenía el “legítimo derecho” a sostener reuniones reservadas, pero aseguraron que podría generar “inconvenientes” el no transparentarlas, e hicieron referencia a los encuentros en la casa del lobbista Pablo Zalaquett con ministros de Estado que no se informaron en la Ley del Lobby. 

Presidente Boric no asistió a La Moneda este jueves: Aseguran que estuvo trabajando desde fuera de Palacio
Lee También

Presidente Boric no asistió a La Moneda este jueves: Aseguran que estuvo trabajando desde fuera de Palacio

“A pesar de que el gobierno ha tenido que salir a dar explicaciones de por qué no registraron las distintas reuniones que sus ministros han sostenido con el mundo empresarial, hoy nos enteramos de que el Presidente de la República no asistió este jueves a La Moneda, sin que nadie transparente cuáles fueron las supuestas reuniones en que estuvo participando ni qué temas son los que se trataron”, dijeron los diputados.

“Aquí no se trata -bajo ningún punto de vista- de inmiscuirse en sus asuntos personales, sino que simplemente de conocer cuáles son las actividades en que participa en su rol de Presidente, más aún si todo esto ocurrió en un día y horario laboral”, añadieron.

En esa línea, Fuenzalida y Weisse insistieron en que “si ayer decidió no asistir a La Moneda, pero sostuvo reuniones en su calidad de presidente, lo mínimo entonces es que el gobierno le informe a todos los chilenos con quién se reunió, qué temas abordaron y por qué esos encuentros no se desarrollaron en el palacio presidencial”.

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

Presidente Boric defiende reuniones en casa de Zalaquett

Este viernes el Presidente respaldó a sus ministros de Estado que se han reunido con empresarios en la casa del exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett. El jefe de Estado aseguró que todo estaba en regla y que la intención siempre será dialogar.

“El estándar tiene que ser cumplir la ley y en el cumplir la ley nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para no hacerlo, y cuando la ley se incumpla, tienen que establecerse las sanciones que correspondan. Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley”, aseguró el Presidente Boric.

El mandato que yo le he entregado a nuestro gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, y los ministros en específico se han referido en particular a estos temas”, agregó.

Señal T13 En Vivo