Política

Diputados UDI proponen decretar el 9 de enero como "Día Nacional del Rodeo"

Diputados UDI proponen decretar el 9 de enero como "Día Nacional del Rodeo"
T13
Compartir
La ''bancada corralera'' presentó un proyecto de ley en el Congreso para ''respetar y resguardar este deporte''.

Este miércoles, un grupo de parlamentarios UDI presentaron un proyecto de ley que busca promulgar el día 9 de enero como Día Nacional del Rodeo.

El diputado UDI por la región del Maule, Pedro Pablo Alvaréz- Salamanca, lideró la iniciativa y solicitó al Gobierno  “no ceder ante las presiones de los animalistas''

En un comunicado del propio partido, citado por ''La Tercera'', aseguró que “nosotros no podemos dejar que esto se termine, yo quiero hacer una llamado a la ministra del deporte y a nuestro gobierno para apoyar nuestro deporte nacional y promoverlo”.

El proyecto fue presentado tras el reciente incendio que afectó la medialuna del estadio Julio Riesco de Curacaví, donde se encontraron panfletos contra el rodeo. El parlamentario se refirió al incidente: ''hace pocos días sufrimos un ataque incendiario a una medialuna en Curacaví y eso no puede ser. Es grave'',

LEE TAMBIÉN: [FOTOS] INVESTIGAN ATAQUE LA MEDIALUNA JULIO RIESCO DE CURACAVÍ

“Este es un deporte nacional, una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo”, argumentó.

La denominada ''bancada corralera'' aseguró que ''siempre estaremos acompañando a los campesinos, a nuestro deporte y hoy presentamos este proyecto para que pronto sea ley de la república y así declarar el Día Nacional del Rodeo”.

Alvaréz-Salamanca destacó también que “en el rodeo funciona una cadena. Está el criador, el herrador, la persona que siembra el pasto. Es toda una cadena productiva en torno a este deporte”. Un punto de vista que contrasta con la de las organizaciones animalistas que califican al rodeo como ''maltrato animal''.

Señal T13 En Vivo