"Me he demorado menos en sacar la carrera": El cruce entre diputados Valenzuela y Meza en votación de megarreforma
Los diputados César Valenzuela (PS) y José Carlos Meza (P. Rep) protagonizaron un cruce durante la votación del proyecto de Reconstrucción Nacional, luego de que el republicano advirtiera la inconstitucionalidad de una indicación presentada por el socialista y lo llamara a leer la Constitución.
La indicación de Valenzuela planteaba que "la exención regulada en el artículo anterior entrará en vigencia en la medida que se dicte una ley que asegure la compensación de manera íntegra de los ingresos al Fondo Común Municipal que se dejarán de percibir por la aplicación de la misma".
Defendió en la instancia que "lo que hace esta indicación es condicionar la aplicación de la exención que propone el Ejecutivo a que efectivamente se dicte una ley que compense íntegramente los fondos que va a dejar de recibir el Fondo Común Municipal a propósito de esta iniciativa".
Por lo tanto, indicó que "no se entiende la inadmisibilidad, toda vez de que esta iniciativa no está entrando en las iniciativas que son exclusiva del Presidente de la República".

Contraloría descarta irregularidades en entrega de almuerzos de María Pía Adriasola en casino de La Moneda
Meza, en tanto, argumentó la inadmisibilidad de la indicación, asegurando que "el artículo 65 N°1 en la Constitución establece como iniciativa exclusiva la facultad para imponer, suprimir, reducir o condonar tributos. Por lo tanto, es evidente la inconstitucionalidad de esta norma".
"Yo invitaría a los parlamentarios a que se lean la Constitución completa con todos sus artículos y sus incisos, muchas gracias", cerró.
La respuesta de Valenzuela
La Cámara votó la admisibilidad de la indicación y la rechazó con 87 votos. Tras el resultado, Valenzuela pidió la palabra para responder a Meza.
"Yo soy abogado, igual que usted colega, con la diferencia de que me he demorado menos en sacar la carrera y además cumplo con pagar el Crédito con Aval del Estado", arremetió.
Con esto último, el socialista hizo referencia a la deuda que Meza mantiene por el CAE. El Mercurio dio a conocer que es uno de los diputados que figuran como morosos del crédito y, de acuerdo con este medio, debe cerca de $17 millones.


