Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

“Me señaló que si algo le podía decir, que le dijera”: Exdirector de la PDI revela diálogo con Hermosilla por causas contra Piñera

Agencia Uno - Sebastián Piñera y Sergio Muñoz
Camilo Calderara
Compartir
El abogado defensor de Sergio Muñoz detalló la declaración que dio el exdirector de la PDI ante la fiscalía, en la que reconoce que le compartió información al abogado Hermosilla sobre investigaciones que involucraban al expresidente Piñera.

El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz reconoció haber compartido información con el abogado Luis Hermosilla, sobre causas específicas que involucraban al expresidente Sebastián Piñera, como el Caso Dominga y el Caso Enjoy. 

El abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, leyó durante la formalización parte de la declaración que dio el exdirector de la PDI ante la Fiscalía Oriente el lunes. Allí, Muñoz reconoció haber enviado los mensajes al abogado Luis Hermosilla, y se refirió específicamente a los que involucraban al expresidente Piñera.

“En ninguna el gobierno le pidió la renuncia”: Defensa de exdirector de la PDI relata reuniones en La Moneda antes de su salida
Lee También

“En ninguna el gobierno le pidió la renuncia”: Defensa de exdirector de la PDI relata reuniones en La Moneda antes de su salida

Cuando conoció a Hermosilla, dijo Muñoz en su relato, se presentó como el abogado personal del presidente Sebastián Piñera, por lo que tiempo después, cuando ya habían generado un vínculo que nació por la investigación contra el también exdirector de la PDI Héctor Espinosa, le compartió la información.

Recordemos que el expresidente Piñera era investigado por la venta de la empresa Minera Dominga a la familia del controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. 

Qué declaró el exdirector de la PDI sobre el expresidente Piñera

Muñoz contó que un funcionario de la Brigada de Anticorrupción de la PDI le envió antecedentes sobre el Caso Dominga que involucraba a Piñera, y él se lo reenvió a Hermosilla. 

“En su declaración dijo que ‘es un mensaje que me enviaron a mí y yo copié y se lo envié a Hermosilla. Me lo enviaron desde la Briac. Esa información me la envió porque yo le había dicho que si aparecía algo sobre el Presidente, se refiere a Piñera, me avisara’”, relató el abogado Manríquez sobre la declaración de Muñoz a fiscalía. 

“Son mensajes de investigaciones en que se encontraba involucrado el expresidente Piñera y en las cuales me comentó el abogado Hermosilla, ya que él me dijo que él llevaba como defensor las causas del Presidente Piñera”, declaró el exdirector de la PDI.

“Por ende, le envié información a Hermosilla con la finalidad de que si a él le servía de algo, ya que involucraba al Presidente de la República de esa época”, agregó. 

ATON - Exdirector de la PDI Sergio Muñoz declaró sobre el expresidente Piñera
ATON - Exdirector de la PDI Sergio Muñoz declaró sobre el expresidente Piñera

Ante la pregunta de la fiscalía de por qué había reenviado estos mensajes a Hermosilla, según el relato de Manríquez, Muñoz respondió: “Porque si al Presidente de la República le iba mal, y en definitiva también a las instituciones le va mal, para su política institucional en la PDI tampoco iba a andar muy bien. Esa fue la motivación y finalidad a la que él arguye”, explicó.

Muñoz además le dijo al Ministerio Público que Hermosilla no le había solicitado en un inicio esa información y que tampoco él le pidió nada a cambio. 

“Solo en una conversación me señaló que él como abogado que llevaba causas del Presidente Piñera, no me señaló cuáles específicamente, si algo le podía decir, que le dijera”, aseguró. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */