ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"
T13
Compartir
El presidente del Sindicato Turnados de la división Ventanas de Codelco. Manuel Araya, criticó al gobierno por el anuncio y aseguró las emisiones de otras empresas no están siendo medidas.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric comunicó que comenzará el proceso de cierre de la división de Ventanas de Codelco, debido a los episodios de contaminación que se han producido en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Luego del anuncio, se generaron una serie de reacciones especialmente en los gremios de trabajadores, desde donde criticaron la eliminación de la división y anunciaron movilizaciones para los próximos días.

Presidente de Codelco defiende cierre de Ventanas: "No ha sido una decisión fácil"
Lee También

Presidente de Codelco defiende cierre de Ventanas: "No ha sido una decisión fácil"

En conversación con Semana Política de T13, el presidente del Sindicato Turnados de la división Ventanas de Codelco, Manuel Araya, aseguró que "el paro está decidido, lo que estamos haciendo ahora es articular la metodología y los alcances de cómo lo vamos a hacer".

En cuanto a la paralización, destacó que "nosotros estamos con 40 mil trabajadores contratistas, también está la federación de trabajadores y toda la pequeña y mediana minería, la Sonami también está con nosotros".

Posteriormente, criticó al gobierno por el anuncio: "Yo no sé si este es un gobierno que no se da cuenta de lo que está haciendo, o si es un gobierno novato que engaña así a los trabajadores del cobre. Que el señor Boric haga un compromiso de invertir en las refinerías del país y que hoy nos pega un portazo".

"Ellos quieren terminar con las chimeneas en el país. Yo estoy de acuerdo que se tienen que tener mejores tecnologías para tener un mejor medioambiente, pero no se pueden cerrar planteles productivos para poder tener mejor medioambiente", añadió.

Del mismo modo, se le preguntó sobre si ellos conocían las cifras de contaminación con dióxido de azufre que emana la empresa, ante lo que indicó que "nosotros hemos dicho siempre: nosotros no somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos".

"Claramente acá hay un polo industrial de 20 empresas. Nosotros somos dos las medidas: AES Andes y Codelco. Emitimos eso, 60% nosotros, AES Andes un 40%. Pero aquí hay un montón de contaminantes en el polo industrial y que no están siendo medidas", recalcó.

Finalmente, sostuvo que "nosotros sentimos que estamos siendo injustamente apuntados. Llevamos dos semanas detenidos y siguen habiendo casos de intoxicados que son muy lamentables. Los niños y las personas no pueden estar cayendo en intoxicaciones por efecto de contaminantes".

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */