Política

Dos presos en Punta Peuco piden indulto humanitario a Piñera

Dos presos en Punta Peuco piden indulto humanitario a Piñera
T13
Compartir
La solicitud se da en el marco de la discusión por el indulto conmutativo y la reactivación del proyecto de "Ley Humanitaria" en el Congreso.

Por: Nathalie Catalán

Cinco peticiones de indultos humanitarios, presentadas por condenados que hoy cumplen condenas en distintas cárceles, tiene hoy sobre la mesa el Presidente Sebastián Piñera. Dos de ellas, según fuentes de gobierno, fueron enviadas por presos del penal de Punta Peuco.

Según las mismas fuentes, estas peticiones de indulto -mecanismo que existe en nuestra legislación y que ha sido utilizado por distintos gobiernos- están siendo utilizados con celeridad, debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO CONFIRMA ENVÍO DE VETO ADITIVO PARA PROYECTO DE INDULTOS CONMUTATIVOS PARA REOS

De hecho, fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo este jueves que la utilización del indulto presidencial por razones humanitarias es una de las alternativas disponibles.

Esto lo mencionó al anunciar un veto presidencial aditivo al proyecto de ley de indulto conmutativo, que busca evitar contagios de coronavirus en las cárceles, al cambiar penas de prisión efectiva por arrestos domiciliarios, en casos de delitos que no sean graves.

Dicha iniciativa ha sido criticada por la UDI y RN, porque excluye a condenados por delitos de lesa humanidad.

Por este motivo, senadores de ambos partidos presentaron incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que podría retrasar la promulgación de la Ley.

LEE TAMBIÉN: UDI BUSCA INCLUIR A CONDENADOS POR VIOLACIONES A DDHH EN BENEFICIAROS DE ARRESTO DOMICILIARIO

En ese contexto, Larraín anunció además que el gobierno reactivará la tramitación de un proyecto presentado en 2018 que da indultos por razones humanitarias a mayores de 75 años que hayan cumplido mitad de su pena y que estén en riesgo inminente de muerte o q sufran invalidez total. Ante este cuadro, la norma propuesta dice que ellos podrìan pedir salir de la cárcel a un tribunal.

 

Señal T13 En Vivo