Política

Gobierno confirma envío de veto aditivo para proyecto de indultos conmutativos para reos

Gobierno confirma envío de veto aditivo para proyecto de indultos conmutativos para reos
T13
Compartir
El ministro de Justicia Hernán Larraín anunció "la máxima urgencia" para la Ley Humanitaria, que busca liberar de prisión a reos que estén en riesgo de muerte, sin importar el delito que hayan cometido, por lo que se incluyen también a los condenados por violaciones a los DDHH.

El Gobierno de Chile anunció este jueves que le pondrán discusión inmediata en el Congreso al proyecto de ley que libera a presos que estén en grave riesgo de muerte y un veto aditivo para intentar la aprobación del indulto conmutativo, el otro proyecto que busca descongestionar las cárceles del país y que fue rechazado por el oficialismo al no incluir a los condenados por violación a los derechos humanos.

El ministro de Justicia Hernán Larraín explicó que se tratan de dos proyectos completamente distintos. En uno se busca bajar la densidad población de las cárceles producto de la inminente amenaza del coronavirus en los centros penitenciarios, y en el otro liberar a quienes estén sufriendo enfermedades graves, sin importar el delito que hayan cometido.

LEE TAMBIÉN: LEY QUE CONMUTA PENAS A REOS POR COVID-19 SE DESPACHA SIN SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN LA NORMA

“El proyecto de indulto conmutativos incluye a personas que han cometido delitos de baja peligrosidad. Ese criterio no cambia, no habrá más beneficiados, por lo tanto, los delitos graves no van a ser beneficiados por el indulto conmutativo", explicó Larraín.

Indulto conmutativo: UDI y RN complican proyecto del gobierno
Indulto conmutativo: UDI y RN complican proyecto del gobierno

“Pero estamos conscientes que hay personas que están en grave riesgo de muerte, y para ello estamos buscando una solución que ya propusimos hace un tiempo, que tiene que ver con una decisión por razones humanitarias. Que el sistema pueda verificar la verdadera situación de salud que tiene el enfermo y permitir que termine sus días en forma digna junto a sus familiares”, agregó.

El darle urgencia a este proyecto que había sido presentado en 2018 por el Ejecutivo, busca responder la inquietudes de los parlamentarios de Chile Vamos, quienes dificultaron la aprobación del indulto conmutativo, porque quería que se incluyera entre los beneficiarios a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Revisa este video también:

La ley del indulto conmutativo, a la que se le agregará el veto aditivo, incluye a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, además de embarazadas y madres de hijos menores de dos años, que hayan cumplido parte de su pena y hayan sido condenados por delitos de baja peligrosidad.

"El Presidente tiene la opción para otorgar indultos humanitarios para personas que están en situación de riesgo de muerte inminente. Tenemos en este minuto algunas solicitudes de personas que están atravesando por esa situación. El Presidente nos pidió que estudiemos estos casos para ver si por esa vía, alguna persona podría recibir un indulto humanitario de estas características", recordó Larraín.