Política

Dura declaración de RN dispara contra Evópoli y acusa "operación" para desestabilizar a Desbordes

Dura declaración de RN dispara contra Evópoli y acusa "operación" para desestabilizar a Desbordes
T13
Compartir
Comisión Política del partido califica de "intromisión" los emplazamientos y peticiones de renuncia y piden a partidos aliados no caer en "actitudes desleales".

En una declaración fechada este martes, la comisión política de Renovación Nacional entregó un elocuente respaldo al timonel del partido, Mario Desbordes. Y además, cuestionó en duros términos los emplazamientos realizados desde Evópoli, desde donde se planteó la opción de que los timoneles de todos los partidos oficialistas renunciaran a sus cargos para sortear la grave crisis que atraviesa Chile Vamos tras la aprobación en la Cámara de Diputados -con 13 votos oficialistas- del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia. 

El documento parte aludiendo a la dimisión de Hernán Larraín Matte a la presidencia de Evópoli, que se produjo 48 horas después de que el propio abogado planteara directamente a Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe la opción de una renuncia conjunta, la que fue rechazada por estos últimos. 

"Durante la jornada del día domingo 19 de julio conocimos de la renuncia a la presidencia de Evópoli de parte de Hernán Larraín Matte, a modo de reacción a la crisis de unidad al interior de Chile Vamos. A raíz de esto el senador de ese partido, Felipe Kast, llamó a los tres presidentes de los demás Partidos de nuestro sector a renunciar también", relata la declaración.

"Como el órgano de deliberación política interna del Partido queremos rechazar este tipo de operaciones que intentan desestabilizar a los partidos oficialistas en medio de una crisis sanitaria y económica, donde las prioridades deben estar puestas en superar lo antes posible esta pandemia, cuidar la salud y economía de nuestros compatriotas, y no en enfrascarse en discusiones políticas pequeñas", subraya el documento.

"Además queremos entregar nuestro apoyo y confianza al presidente del partido, Mario Desbordes Jiménez, electo por la mayoría de los militantes de RN y mandatado a cumplir sus responsabilidades y labores por el mandato establecido y que se debe respetar. Las renuncias en medio de las turbulencias políticas son una incapacidad de liderar en soluciones y unir puentes en acciones concretas para mantener la calma en la Coalición y apoyar a nuestro gobierno. Mario Desbordes es y será el presidente de nuestro Partido hasta el día que acabe su mandato, y solo será la voluntad de los militantes de Renovación Nacional que pueda modificar esa posición", añade la declaración.

"En ningún caso lo será la intromisión de dirigentes de otros partidos, a quienes invitamos a no entrometerse en los asuntos del nuestro. Llamamos a nuestros aliados a seguir trabajando en el acuerdo municipal, aportar al debate público desde la proposición y el sano debate de ideas discrepantes, y por sobre todo a no caer en actitudes desleales", sentencia el documento, que añade un nuevo episodio de tensión al convulsionado presente del bloque oficialista. 

Señal T13 En Vivo