Política

Eduardo Engel: "Vamos a presenciar en terreno un cambio muy importante en las campañas"

Eduardo Engel: "Vamos a presenciar en terreno un cambio muy importante en las campañas"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex presidente del Consejo Anticorrupción destacó nuevas leyes de partidos y financiamiento de campañas. Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría valoró nuevas atribuciones fiscalizadoras.

Como un paso clave de cara a las próximas elecciones municipales de octubre. Así calificó el ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, las leyes que promulgó hoy la Presidenta Michelle Bachelet sobre financiamiento de las campañas políticas y el funcionamiento y transparencia en los partidos políticos. 

"En la elección municipal que viene la ciudadanía va a ver diferencias y mejoras muy importantes, las ciudades no van a estar tapizadas de gigantografías y palomas, porque van a estar prohibidas y porque vamos a poder todos los ciudadanos denunciar cuando pongan propaganda en lugares ilegales", destacó Engel.

El ex presidente de la instancia valoró que con las nuevas leyes "vamos a conocer los financistas de los candidatos antes de decidir por cuál de ellos votamos y vamos a poder denunciar si cualquier empresa financia la política".

"En consecuencia, vamos a presenciar en terreno un cambio muy importante en como se llevan las campañas electorales en Chile", agregó.

Lo que debes saber de la nueva ley de partidos y de financiamiento a las campañas

Como un "antes y un después" calificó la Presidenta Michelle Bachelet las nuevas leyes de la agenda de probidad promulgadas este lunes: Se trata de la ley de partidos y la de fortalecimiento y transparencia de la democracia.

"Este es un nuevo Servicio Electoral"

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría destacó que "este es un nuevo Servel" con las nuevas leyes.

"Es la reforma más importante en los últimos 90 años. Hasta ahora el Servel lo que hacía era llevar el padrón, el registro electoral y organizar actos electorales. Ahora lo más importante es que se nos da la facultad de contribuir al desarrollo democrático del país y colaborar con la educación y la formación cívica", afirmó. 

Patricio Santamaría en la ceremonia de promulgación de las leyes
Patricio Santamaría en la ceremonia de promulgación de las leyes

Santamaría valoró que "junto con llevar el registro electoral, el padrón electoral, organizar una elección, actos electorales o plebiscitarios, se nos dan facultades de fiscalización, de investigación, de control respecto de las campañas, también respecto de los partidos políticos".

"Este sin duda es un cambio fundamental en las reglas del juego y también nos permite enfrentar dos años que desde nuestro punto de vista son fundamentales: el 2016 y 2017 para el Servel son los años de la revalorización de lo público y la redignificación de la política", agregó. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel recordó que por primera vez todas las autoridades se van a elegir a través de un sistema proporcional "en un nuevo marco legal, con nuevas reglas del juego, con un Servel que va a estar colaborando, pero también controlando, fiscalizando y solicitando sanciones a quienes infrinjan la ley".

Señal T13 En Vivo