Política

Eduardo Engel y situación del COVID en Valparaíso: "Es parecido a la Región Metropolitana en abril"

T13
Por T13
El director de Espacio Público abordó la contabilización de fallecidos por parte del Gobierno y sugirió algunas medidas para combatir al coronavirus.

El director del Centro de Estudios Espacio Público, Eduardo Engel, aseguró que "lo que está viviendo Valparaíso hoy día es muy parecido a los contagios que venían creciendo en la Región Metropolitana a fines de abril".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Engel abordó el trabajo que han realizado y cómo ha sido la relación con el Gobierno en los últimos días, tras revelar que habría un gran número de fallecidos que no han sido reporados.

Dijo que "como sabemos, el Gobierno ha ido cambiando el criterio" sobre la contabilización de los fallecidos. Esto, luego que durante la semana una investigación del centro de estudios que dirige asegurara que había 712 muertes atribuibles directa o indirectamente a la pandemia y que no estaban contabilizadas oficialmente

MAÑALICH DA GIRO Y OTORGA VALIDEZ A INFORME DE ESPACIO PÚBLICO SOBRE MUERTES POR COVID-19

"Hay un número de fallecimiento hacia atrás que no fueron contabilizados", agregó en esa línea.

Y que también hay "muertes indirectas" y se refiere a personas que por temor no fueron a recintos de salud o que fallecieron por la falta de atención para tratar otras patologías.

Sobre su encuentro con el ministro Jaime Mañalich, manifestó que "fue una muy buena conversación (...) hemos visto un cambio de actitud del Gobierno".

"Hay una actitud de mayor receptividad", reconoció.

Engel, además, dijo que "la muerte indirecta tiene un tema sanitario que es un desafío adicional" para el sistema de salud de Chile, para que quienes padecen enfermedades crónicas puedan recibir su atención.

En torno a proyecciones, dijo que "requerimos un cambio notable en cómo vamos a obedecer las cuarentenas".

De igual manera, apuntó que hay un retraso adicional para la entrega de resultados de los examenes de PCR, que bordea los cuatro o cinco días, lo que deja un desfase entre las cifras actuales y las reales.

Sobre el respeto de cuarentenas, dijo que "cada comuna tiene su realidad, pero podríamos hacer más" y sugirió que se recurra a datos de empresas telefónicas que podrían reflejar cuánta movilidad tiene las personas.

Engel agregó que "si bajamos hoy de esta movilidad promedio del 40 a 10%" en dos semanas más podría disminuir notablemente el número de fallecidos en la UCI.

"Todavía estamos a tiempo para evitar que estemos varios meses en una situación similar (a la actual)", añadió.

"Lo que se está viendo en Valparaiso hoy día, es muy parecido a los contagios como venían creciendo en la Región Metropolitana a fines de abril", explicó.