EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda y senadores juegan última carta

El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda y senadores juegan última carta
Paula Valenzuela
Compartir
Integrantes de la Cámara Alta del oficialismo abordaron ideas para “ordenar” la entrega de nuevos dineros con sus pares de la oposición. El escenario sigue complejo, pues, en paralelo, senadores de Chile Vamos ya anuncian su apoyo a la iniciativa tal como salió de la Cámara, es decir, sin impuestos ni restricciones para altos ingresos. Mientras, la unidad en el sector sigue en jaque.

El día post votación del segundo retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP significó declaraciones cruzadas entre los diputados oficialistas. 48 de ellos votaron a favor de la iniciativa opositora en la sala de la Cámara e incluso en sus intervenciones -no solo quienes apoyaron el proyecto de ley- emitieron críticas duras a La Moneda.

“Es la debilidad del Gobierno la que ha alimentado este desorden”, dijo, por ejemplo, la jefa de los diputados UDI, María José Hoffmann, en su discurso en el hemiciclo, pese a que votó en contra de la iniciativa.

Las declaraciones cruzadas este miércoles subieron de tono. El diputado RN Camilo Morán afirmó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, parecía un “fantasma” ante las críticas por su supuesta ausencia en el debate por el segundo retiro.

Eso luego fue retrucado por el diputado Evópoli Francisco Undurraga quien le recordó a Morán ser un diputado “designado” -reemplazó a Mario Desbordes luego de que este asumiera en Defensa- y le enrostró su baja asistencia a la Sala.

El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda
El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda

A diferencia de la dura derrota que vivió el oficialismo en la aprobación del primer retiro, esta vez, un cambio de gabinete no se ha avizorado como solución.

Es más: varios líderes de los partidos afirman que esto no pasó por la gestión del comité político, porque los diputados ya tenían una decisión tomada con antelación. Recalcan que acá existe miedo a la “funa”; miedo a la impopularidad.

En medio de ese ambiente hostil que se dio a primera hora del día, los jefes de los diputados del bloque hicieron intentos por mostrar unidad. “Declaraciones van, declaraciones vienen; la única persona que puede rectificar este giro es el Presidente de la República”, dijo Hoffmann junto a Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) desde el Congreso. “Los epítetos poco cooperan en tratar de respaldar a un equipo de ministros que trabajan como colaboradores directos del Presidente”, añadió Cruz-Coke.

El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda
El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda

Por la tarde, los ministros Briones y Monckeberg estuvieron conversando en el Senado y más tarde dieron declaraciones para enfrentar las críticas oficialistas. Así, el jefe de Hacienda respondió que “no corresponde entrar al comidillo de dimes y diretes”, y Monckeberg recalcó que siempre es “deporte nacional” echarle la culpa al gobierno de turno. 

“Nosotros hemos estado siempre presentes”, dijo, en paralelo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.    

Para este jueves, en tanto, hay una reunión planificada del jefe del gabinete, Rodrigo Delgado, con los líderes de las bancadas de Chile Vamos.

Las negociaciones en el Senado

¿Cuál es el plan alternativo ahora para el Senado? Es la pregunta que surgió durante la jornada, sobre todo porque este viernes el proyecto se vería en la comisión de Constitución del Senado, por lo que, estiman senadores, se discutirá en sala el próximo martes o miércoles.

Los senadores oficialistas no pierden el optimismo de que este segundo retiro del 10% se podrá “focalizar” u “ordenar”. Así, este miércoles los senadores UDI y RN, en distintas reuniones informales, abordaron ideas como restringir este retiro para personas de altos ingresos o, bien, para quienes no han sufrido perjuicio en sus ingresos durante la pandemia.

El objetivo, dicen las mismas fuentes, es que el gobierno y sus ministros no intervengan en el debate para evitar que los diputados -sobre todo opositores- desacrediten cualquier tipo de ajuste que reciba el proyecto de ley.

El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda
El 10% golpea a Chile Vamos: diputados ajustan cuentas con La Moneda

En ese sentido, las tratativas entre senadores también se han ampliado con algunos parlamentarios opositores que, según el oficialismo, consideran “razonables” para legislar de mejor manera, dicen, algo que “es sentido común”. Es decir: restringir un nuevo 10% para los ricos o entiéndase, dicen, para gente que por ejemplo tenga APV (Ahorro Previsional Voluntario).

¿La principal razón? Los senadores sostienen que una reforma previsional se vería amenazada si el fondo solidario se ve, asimismo, perjudicado con estos retiros libres “inéditos” en el mundo.

“He conversado con un par de senadores de la oposición que entienden y comparten que sería muy positivo encontrar un acuerdo en que de alguna manera se pongan ciertas condiciones para el retiro”, afirma a T13.CL el senador de RN Rodrigo Galilea.

La piedra de tope, sin embargo, vuelve a ser la débil unidad oficialista. Este miércoles ya al menos cuatro senadores de Chile Vamos anunciaron su disposición para votar a favor del segundo retiro: los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón y los UDI Iván Moreira y David Sandoval. Se trata de los mismos senadores que la primera vez apoyaron el primer 10%.

“El Estado fracasó, no llegó con la ayuda que la gente necesita, por eso, es doloroso tener que usar los ahorros de las pensiones de las personas. Pero voy a apoyar el segundo retiro del 10%”, anunció este miércoles Ossandón.

Los senadores oficialistas han sostenido conversaciones y, según aseguran quienes estarían en contra de la iniciativa, los que están abiertos a aprobar el segundo 10% también estarían dispuestos a “regularlo”.

Una fórmula es lograr que los senadores oficialistas que apoyen indicaciones presentadas por el conglomerado se abstengan en la sala, evitando, dicen, divisiones profundas nuevamente en Chile Vamos.

Señal T13 En Vivo