Política

“El argumento de la libertad es una falacia": Las diferencias entre Chahín y Desbordes por el 4%

“El argumento de la libertad es una falacia": Las diferencias entre Chahín y Desbordes por el 4%
T13
Compartir
La administración del 4% de cotización adicional, detallado en parte por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, ha generado debate al interior del oficialismo y la oposición.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, abordaron las tensiones en torno al 4% de cotización adicional que propuso el Presidente Sebastián Piñera en el marco la reforma previsional detallada, en parte, durante la Cuenta Pública 2019.

El líder de RN comentó que “lo que planteé fue que la gente tuviera derecho a elegir, que la plata era de los trabajadores”.

En ese sentido, aseguró que no tiene problema ni mira con malos ojos que el 4% pase a ser administrado por una AFP o un ente estatal. “Que haya competencia, que la gente elija”, añadió.

En tanto, la cabeza de la DC enfatizó que “las AFP tienen un problema de legitimidad y de confianza del que hay que hacerse cargo”.

La discusión es definir un administrador público que tenga una lógica distinta, de inversión a largo plazo que implique más rentabilidad”, puntualizó Chahín.

De igual manera, el líder de la DC aseguró que “el argumento de la libertad es una falacia (…) problematicemos el tema de la libertad, no podemos hablar de libertad en algunos casos”.

Mientras que Desbordes problematizó en torno al acuerdo que la DC tuvo con el Gobierno en torno al 4% de cotización adicional. “Yo le escuchaba a Gabriel Silber, mi amigo, que él cree que va a haber un componente solidario intergeneracional, que parte del 4% irá a un fondo común y yo entiendo que no está (dentro del acuerdo)”, argumentó el líder de RN.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: