EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

El largo camino que derivó en la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El largo camino que derivó en la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Javier Sáez
Compartir
La primera institución destinada a la mujer fue creada en 1969 y de ahí hubo un extenso proceso hasta el nuevo ministerio.

La militante comunista, Claudia Pascual, se convirtió este viernes en la primera titular del recién creado Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Tras prometer en el cargo, la hasta ahora directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) declaró a la prensa que hoy "es un gran día para el país, para las mujeres de nuestro país y las organizaciones que tanto demandaron esto en democracia".

Y es que la puesta en marcha de la nueva institucionalidad corona una seguidilla de etapas que comenzaron hace 47 años y te detallamos a continuación.

1. El primer referente de equidad de género en 1969

Según se detalla en el proyecto de ley que creó el ministerio, la "promoción de los derechos de las mujeres ha tenido una larga trayectoria" y fue en el año 1969 cuando se generó la primera instancia oficial.

En ese tiempo gobernaba el Presidente Eduardo Frei Montalva, quien creó la Oficina Nacional de la Mujer de la Presidencia de la República, bajo la dependencia de la Secretaría General de Gobierno.

2. La secretaría por casi dos décadas

Tres años después de la instalación de una institucionalidad que promoviera los derechos de la mujer, en 1972, se creó durante el gobierno de Salvador Allende la Secretaría Nacional de la Mujer.

Durante el régimen de Augusto Pinochet esta institucionalidad se mantuvo bajo la dependencia de la División de Organizaciones Civiles de la Secretaría General de Gobierno.

3. La creación del Servicio Nacional de la Mujer

Soledad Alvear fue la primera directora del Sernam
Soledad Alvear fue la primera directora del Sernam

Una vez retornada la democracia, en el año 1991 y bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, se creó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El sitio web del Sernam detalla que su creación se debe al cumplimiento de "los compromisos internacionales contraídos por Chile al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y suscribir otros acuerdos que recomiendan a los países que organismos de alto nivel se encarguen de impulsar el progreso de las mujeres".

La primera directora fue la demócrata cristiana, Soledad Alvear, quien a su vez fue designada por el Presidente Patricio Aylwin.

En ese momento se instauró que el servicio tuviera patrimonio propio y quedara bajo la supervigilancia del Presidente de la República.

Asimismo, la ley promulgada en enero de 1991, dice que "la dirección superior, técnica y administrativa del Servicio Nacional de la Mujer estará a cargo del Director del Servicio Nacional de la Mujer, quien tendrá rango de Ministro de Estado".

4. Promulgación de la ley que crea el ministerio

El 8 de marzo de 2015, en el contexto de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

"Estamos dando un paso decisivo para las reivindicaciones de género", indicó en la ocasión la mandataria.

Ese último paso, se concretó este viernes con el nombramiento de Claudia Pascual como ministra, quien aclaró que el Sernam no desaparecerá y que durante su gestión se intentrá reflejar que "las mujeres no somos todas iguales y necesitamos ir ampliando nuestra mirada en las politicas públicas".

Señal T13 En Vivo