Política

Vivienda insiste que Trincado no fue asesor de Montes pero que sí fue invitado a trabajar al Minvu por el ministro

Agencia Uno - Ricardo Trincado
T13
Pese a que desde el Ministerio de Vivienda dijeron que el exjefe del Departamento de Asentamientos Precarios cumplía solo ese rol y no era asesor del ministro Montes, el decreto exento de su contratación en el gobierno dice que ésta se justifica "toda vez que tiene la experiencia suficiente y comprobada para desempeñarse como Asesor Ministerial”.

El militante del Partido Socialista (PS) Alejandro Trincado fue el último caído del Gobierno de Gabriel Boric por el Caso Convenios. El lunes, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aceptó la renuncia de quien se desempeñó como jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, luego que se conocieran nuevos antecedentes del Caso Democracia Viva. 

Este fin de semana se conoció un informé que emitió el ahora exjefe del Departamento de Asentamientos Precarios en mayo pasado, cuando tuvo conocimiento del Caso Democracia Viva, al ser alertado por la Asociación de Funcionarios de Antofagasta. 

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios
Lee También >
Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

El Ministerio de Vivienda, mediante un comunicado, detalló qué cosas decía aquel informe y aclaró que Trincado era jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, y no asesor del ministro Carlos Montes.

“Es importante aclarar que el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, no es asesor del ministro Montes, como erróneamente señalan algunos medios de comunicación, sino jefe del mencionado Departamento”, dice el comunicado publicado el domingo. 

Agencia Uno - Ricardo Trincado, exasesor del ministro Montes
Agencia Uno - Ricardo Trincado, exasesor del ministro Montes

Contratación de Trincado como asesor de Montes

Sin embargo, el documento público de contratación de Trincado, cuya renuncia al cargo fue oficializada el lunes, dice expresamente que llegaría al gobierno en calidad de asesor del ministro Montes

“Es necesario disponer de la contratación en referencia, en calidad de asesor, toda vez que la persona cuya contrata se designa en este acto administrativo prestará una asesoría altamente calificada en la División Política Habitacional, resultando imperativo para dicha División, ya que se requiere que el funcionario se ocupe de los siguientes procesos, debido a su conocimiento profesional en organizaciones públicas”, dice el documento con fecha del 19 de enero de este 2023. 

“Que, por lo expresado en los considerandos precedentes, es preciso disponer de la presente contratación, teniendo especial consideración en que la persona designada cuenta con las capacidades Profesionales idóneas para el ejercicio de la función encomendada, toda vez que tiene la experiencia suficiente y comprobada para desempeñarse como Asesor Ministerial”, añade. 

Gobierno aclara figura de Trincado

Desde el gobierno explicaron que si bien el documento hace referencia a una asesoría, se refiere a la División de Política Habitacional, y no en particular al ministro Carlos Montes. 

“Tal y como ya fue informado a la opinión pública hace unos días el señor Ricardo Trincado entra al ministerio de Vivienda y Urbanismo invitado por el ministro de la cartera en cupo ministerial, tras la renuncia voluntaria de la señora Verónica Serrano. Esto significa -como señala la resolución- una asesoría, pero no al ministro Montes sino a la División de Política Habitacional, como encargado de Asentamientos precarios”, explicaron desde el Ministerio de Vivienda.

“Los asesores directos del ministro están físicamente en piso 4 y los asesores directos de la subsecretaria en el piso 5. Asentamientos Precarios se encuentra en el piso 2”, añadieron.