ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Democracia Viva: Asesor de Montes recibió y respaldó informe de exseremi de Vivienda

Agencia Uno - Ministro de Vivienda Carlos Montes
T13
Compartir
El jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, elaboró un documento, donde, tras analizar lo informado por el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, afirmó que él fue proactivo y no hizo mayores reparos a Democracia Viva.

Este jueves, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, señaló en una declaración que Presidencia había recibido un informe el 7 de junio, en donde indicaban que existía un convenio entre el Minvu y Democracia Viva, señalando que no había irregularidades en lo legal y reglamentario.

Incluso, Contreras apuntó contra el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien aseguró haberse enterado de la situación por un "rumor".

Pese a que durante la jornada del jueves, la defensa de Crispi negó la existencia de dicho informe, según recoge La Segunda, dicho informe sí existe y está en la carpeta investigativa del fiscal Cristián Aguilar en Antofagasta.

Democracia Viva: Quién es Carlos Contreras, el exseremi que provocó otro remezón en La Moneda
Lee También

Democracia Viva: Quién es Carlos Contreras, el exseremi que provocó otro remezón en La Moneda

Acorde al citado medio, el 18 de mayo, Contreras envió un correo a las 18.00 hrs con copia a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, a parte de su gabinete y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, hombre de confianza del ministro de Vivienda Carlos Montes.

En el oficio N°574, el exseremi responde punto por punto a la carta denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta enviada a la subsecretaria Rojas el 2 de mayo pasado.

En 7 páginas, el exseremi se refiere a la "gestión de asentamientos precarios" y los problemas que -según él- detectó al asumir el cargo en abril de 2022.

También, argumentó por qué incorporó a otras fundaciones al proceso de transferencia de dineros públicos a entidades sin fines de lucro, donde ingresó Democracia Viva y otras corporaciones investigadas por la Fiscalía.

Sin embargo, en el documento, el exseremi omitió su relación con Daniel Andrade y el conflicto de interés que había con él producto de su amistad. Tampoco se menciona la relación con la diputada Catalina Pérez y no detalla por qué le entregó 426 millones de pesos por trato directo a Democracia Viva.

Semanas después, Trincado recibió el encargo de revisar el informe y pronunciarse sobre él.

Abogado de Crispi negó versión de exseremi: Descartó haber recibido informe sobre convenio con Democracia Viva
Lee También

Abogado de Crispi negó versión de exseremi: Descartó haber recibido informe sobre convenio con Democracia Viva

El 5 de junio de 2023, 11 días antes de la publicación del medio Timeline, Trincado emitió un documento explicando que la exsubsecretaria Rojas le solicitó el informe y enumera los hechos expuestos por Contreras, concluyendo que "no se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi de corregir las deficiencias".

El jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios afirma en su informe que lo emitido no consiste en una auditoría ni una investigación administrativa, sino que se trata de un examen a los hechos relatados, teniendo como insumos "los descargos del seremi y en particular los resultados de la auditoría encargada por el mismo seremi a diversos aspectos del Programa de Asentamientos Precarios".

Sin embargo, desde el Minvu señalaron que "en el informe que remitió, el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado a la Subsecretaría, se concluye que existen irregulares administrativas que están siendo abordadas desde la región, en el marco del seguimiento de la Auditoría Regional y que se debe acompañar desde Nivel Central para subsanar las observaciones".

Caso Convenios: UDI anuncia creación de "comisión investigadora 2.0" tras nueva declaración del exseremi de Vivienda de Antofagasta
Lee También

Caso Convenios: UDI anuncia creación de "comisión investigadora 2.0" tras nueva declaración del exseremi de Vivienda de Antofagasta

Además, desde La Moneda señalan que el documento sostiene que "respecto de la situación de Democracia Viva se requiere un análisis jurídico del convenio suscrito. Esta situación, por estar vinculada a un Programa del Ministerio, fue puesta en conocimiento de la Subsecretaria, quien es la jefa del Servicio y no del Ministro Montes".

"Una vez conocido el caso por la opinión pública, el propio ministro le solicitó que participara en la clarificación de los hechos y en la construcción de alternativas de solución. Cabe señalar que por este hecho en particular existe un sumario en curso", añaden.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo