EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

"El gobierno no nos oye": diputados de RN elevan tensión en vísperas de día clave para el posnatal

"El gobierno no nos oye": diputados de RN elevan tensión en vísperas de día clave para el posnatal
T13
Compartir
El emplazamiento del ministro Blumel a miembros de la bancada oficialista en la mañana de este miércoles acrecentó el distanciamiento entre ambos de cara a la votación de este jueves del proyecto presentado por parlamentarios, que el gobierno considera inconstitucional. El timonel Mario Desbordes, en tanto, dice que se deben acercar posiciones en torno a mejorar el proyecto de ley que impulsó el Ejecutivo.

Por Paula Valenzuela

“El gobierno no ha tenido disposición de oír a los diputados”, afirma a T13.CL el diputado de RN Francisco Eguiguren, quien participó este martes de la comisión mixta que abordó la admisibilidad del proyecto de posnatal de emergencia que impulsó su partido y diputados de oposición. Eguiguren, de hecho, fue el único parlamentario oficialista en votar a favor de la admisibilidad.

La iniciativa ha generado un conflicto en Chile Vamos y con el propio gobierno, pues se ha reparado en la constitucionalidad de esta iniciativa.

Así, los dichos del diputado Eguiren, este miércoles, apuntan a las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien, durante la mañana, apuntó a los parlamentarios de RN que están por apoyar la tramitación de la iniciativa pese a la advertencia del gobierno.

“Es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas del juego, más cuando son de gobierno”, dijo Blumel en radio Duna y cuestionó que los RN estén “uniéndose a parlamentarios de oposición para impulsar iniciativas que no están alineadas con el gobierno y no solo eso, que son inadmisibles, inconstitucionales”.

Los tiempos se ajustan cada vez en torno a lograr un acuerdo con RN sobre ajustar el proyecto de ley que impulsó en paralelo el Ejecutivo para resolver el cuidado de niños pequeños durante la pandemia. Al respecto, los diputados de ese partido han dicho que no es suficiente.

Este jueves, de hecho, a las 10:00 horas, está planificado que el proyecto de posnatal de emergencia sea revisado en la sala de la Cámara de Diputados luego de que se haya declarado su admisibilidad el pasado martes.

En el partido reparan en que los dichos de Blumel tensionan aún más y reclaman que el gobierno aún no haya buscado un acuerdo con el oficialismo.

"El gobierno no nos oye": diputados de RN elevan tensión en vísperas de día clave para el posnatal
"El gobierno no nos oye": diputados de RN elevan tensión en vísperas de día clave para el posnatal

“Nosotros hemos querido incluso llegar a acuerdo con el gobierno con el nuevo proyecto pero el gobierno tampoco nos oyó”, agrega Eguiguren, al tiempo que remarca que “aquí nadie se está saltando ningún reglamento porque la admisibilidad está considerada en el proceso legislativo en Chile”.

En torno a los dichos de Blumel sobre que algunos RN se han aliado con opositores, Eguiguren dice que “eso no es entender que el 18 de octubre ocurrió y que debemos preocuparnos de los problemas reales de la gente”.

¿Humo blanco?

El proyecto de ley de posnatal de Emergencia es apoyado por al menos siete diputados de RN como Paulina Núñez, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Érika Olivera, Francesca Muñoz y Eguiguren.

Eso sí, el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, ha enfatizado en que el proyecto de ley es inconstitucional -en línea con el gobierno-, pero ha señalado que se debe buscar una solución al respecto o incluso ha solicitado que el Ejecutivo patrocine la iniciativa, cuestión que ha sido desechada por el gobierno.

“Yo valoro la iniciativa del gobierno en el marco del acuerdo amplio con la oposición. Es una buena iniciativa donde efectivamente quedan algunas cosas que están en el proyecto de posnatal, que ojalá pudieran conversarse nuevamente con los parlamentarios de gobierno al menos para tratar de acercar posiciones”, dice Desbordes a T13.CL.

El diputado añade que “es posible lograr que mañana (jueves) haya humo blanco no tanto por la vía de aprobar el proyecto de posnatal de emergencia o patrocinarlo por el Ejecutivo, sino que hacer un poquito más de esfuerzo en el proyecto del Ejecutivo”.

Y remata: “Creo que vale la pena hacer ese esfuerzo antes de la votación de mañana”.

La tensión entre RN y el gobierno se da un momento complejo en la coalición, pues, entre otras cosas, durante la jornada aún está en veremos si La Moneda cederá ante la petición UDI y RN de enviar un veto presidencial que permita a los alcaldes poder ir a la reelección en abril próximo.

Señal T13 En Vivo