Política

El reencuentro de Piñera con el general que contradijo la frase “estamos en guerra”

El reencuentro de Piñera con el general que contradijo la frase “estamos en guerra”
Nathalie Catalán
Compartir
Presidente recibió en La Moneda al general de Ejército Javier Iturriaga, designado la semana pasada por el Presidente como el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Por cerca de una hora, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general de Ejército Javier Iturriaga. El militar llegó a La Moneda junto al ministro de Defensa, Mario Desbordes, a una cita en la que también participó quien hasta ahora ocupa dicho cargo, el vicealmirante Rodrigo Alvarez.

La cita de este lunes fue definida en el Ejecutivo como una instancia protocolar tras la designación de Iturriaga, conocida la semana pasada luego de que el Presidente Piñera aprobara el alto mando del Ejército 2021. De hecho, también participaron otros de los altos mandos entrantes, como el Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, y el Comandante del Comando Conjunto Norte, el Contraalmirante Yerko Marcic Conley.

El reencuentro de Piñera con el general que contradijo la frase “estamos en guerra”
El reencuentro de Piñera con el general que contradijo la frase “estamos en guerra”

Sin embargo,la reunión también fue vista como un reencuentro entre el Mandatario y el general que protagonizó una comentada y polémica intervención pública en octubre de 2019, cuando como jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, en pleno estallido social, apareció tomando distancia de unos dichos del Presidente Piñera.

“Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, fueron las palabras de Iturriaga el 21 de octubre del año pasado. Esto, luego de que fuera consultado por dichos pronunciados en la víspera por el Mandatario, quien había señalado que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”.

Las expresiones de Piñera habían generado inmediatas críticas políticas. Por su parte, las palabras del general Iturriaga gatillaron incomodidad en La Moneda, al punto que el entonces jefe de la Defensa Nacional debió aclarar más tarde sus expresiones. “En mis palabras nunca hubo doble intención a lo que señaló el Presidente de la República, muy por el contrario, comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”, señaló Iturriaga ese mismo 21 de octubre de 2019 por la tarde.

Más allá del episodio, en las semanas siguientes desde el Gobiernor reconocieron públicamente la labor del general durante las duras jornadas de octubre del 2019.

Ahora, el cargo que ocupará es clave. Como asesor directo del ministro de Defensa, ejerce el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a distintas operaciones, incluidas las misiones de paz.

 

Señal T13 En Vivo