Política

“El sexto retiro va a depender de la presión social”: Jiles a 15 días de nueva discusión por retiro de fondos AFP

T13 - Diputada Pamela Jiles
Camilo Calderara
Compartir
La parlamentaria emplazó a la ciudadanía para que “le exijan” a sus representantes apoyar esta medida que pareciera no tener fuerza en el Congreso, pero que de todos modos volverá a ser discutida el 18 de abril.

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles inició su propia cuenta regresiva y llegó con un número 15 al Congreso para anunciar los días que faltan para que el sexto retiro de los fondos de AFP pueda volver a ser discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que la iniciativa fuera rechazada en 2022.

Jiles emplazó directamente al diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva, quien es presidente de la Comisión de Constitución de la cámara, para que ponga en tabla el proyecto que cumple el 18 de abril el plazo para que pueda ser discutido nuevamente.

“Faltan solo 15 días para que el diputado Raúl Leiva cumpla su promesa, porque es un caballero, de poner en tabla el sexto retiro. Hemos esperado durante un año y sabemos que el diputado Leiva, como es una persona de honor, va a cumplir su promesa de poner en tabla el sexto retiro el día martes 18 de abril”, dijo Jiles.

Sexto retiro: por qué el 18 de abril es clave para el proyecto y cuáles son los escenarios
Lee También

Sexto retiro: por qué el 18 de abril es clave para el proyecto y cuáles son los escenarios

“Estamos en la cuenta regresiva y me parece muy importante que la gente recuerde que estamos a 15 días y que les exijan a sus parlamentarios que voten a favor del sexto retiro, antes de que su platita ya no sea suya”, añadió.

El 18 de abril del 2022 la Cámara de Diputadas y Diputados votó en la sala la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de AFP. Pese a que se han aprobado tres retiros de fondos de pensiones, se tramitaron otros dos, es por eso que aquella vez se habló del “quinto retiro” de ahorros previsionales.

Aquella vez la idea logró 70 votos a favor y requería un quórum de tres quintos (3/5) de la sala, es decir, al menos 93 apoyos.

Cuando un proyecto es rechazado en una de las cámaras del Congreso no puede volver a presentarse una norma que avance en la misma línea en al menos un año. Es por eso que este 18 de abril se cumple el plazo legaly cualquier parlamentario o parlamentaria podría ingresar un proyecto para un nuevo retiro de fondos.

El diputado Leiva confirmó que espera poner el discusión el proyecto “lo antes posible”, por lo que la tercera semana de abril aquella norma podría ser discutida por sexta vez en el Congreso.

Sexto retiro: Un 63% de las personas están a favor

“Aquí todas las temáticas deben discutirse, particularmente esta que ha sido fruto de una presión ciudadana; hay dos alternativas, o eludir esta discusión o afrontarla como corresponde. Yo creo que corresponde afrontar esta discusión, que los antecedentes se pongan sobre la mesa, que se discuta, se sesiones y se vote”, dijo Leiva.

“La discusión puede ser habilitada desde el 18 de abril mismo cuando termina este periodo de vacancia en que no se puede discutir y yo como presidente de la Comisión de Constitución soy de la idea de que hay que debatirlo, contrastar las ideas, y votarlo”, agregó.

Diputado PS Raúl Leiva
Diputado PS Raúl Leiva

A principios de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de autopréstamo, que promovían los mismos parlamentarios que promueven el sexto retiro, es decir la misma Jiles y representantes del Partido de la Gente (PDG), pero aquella vez solo tuvo 39 votos a favor, muy lejos de los 89 que requería.

Representantes de distintos sectores políticos apoyaron la medida, pero solo descolgados, es por eso que Jiles dice que la eventual aprobación del proyecto dependería de la “presión social”.

“Hemos dicho siempre que el sexto retiro va a depender de la presión social, de la presión de la gente a sus diputados. La única apreciación que podría hacer respecto de la votación del autopréstamo, que no está directamente relacionado, es que hubo descuelgues en todas las bancadas oficialistas, a pesar de que tuvimos a ocho ministros presionando a sus bancadas”, expresó Jiles.

“Sería posible pensar que algo parecido ocurra con el sexto retiro, y también es muy importante lo que va a hacer la derecha”, añadió.