EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

El complejo traspaso del Mineduc que preparan Delpiano y Varela

El complejo traspaso del Mineduc que preparan Delpiano y Varela
Ursula Schuler
Compartir
Este lunes, la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, volverá de sus vacaciones para preparar su propio cambio de mando. Es que el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, empujará el programa de gobierno de Sebastián Piñera en su cartera a la vez que deberá implementar la reforma educacional, de la cual ha sido crítico en columnas de opinión.

A fines de enero la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), inició sus vacaciones, para volver la próxima semana a la cartera, no sin antes entregarle un claro mensaje a sus equipos: que el 19 de febrero estuvieran todos operativos para preparar el traspaso del Mineduc al futuro titular de Sebastián Piñera, Gerardo Varela.

Es que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el Mineduc se transformó en una de las principales carteras, dada la importancia de la reforma educacional comprometida en su programa. Así, el cambio de mando de sus autoridades es visto con atención por el oficialismo y la oposición.

Desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos adelantan que el traspaso del Ministerio de Educación será uno de los más importantes. Y pese a que probablemente sea "republicano" y "protocolar", la agenda de la cartera generará tensión en los protagonistas, ya que la mayoría de las reformas comprometidas por Michelle Bachelet ya son ley y el próximo gobierno deberá implementarlas.

Según encargados del área educacional de la candidatura de Piñera, los puntos más complejos a la hora del traspaso y la instalación del nuevo mando serán la implementación de la ley que desmunicipalizará la educación pública y que creará los más de 60 servicios locales de educación dependientes del Mineduc.

A mediados de 2018 Varela tendrá que establecer nuevos servicios locales, los que se sumarán a los dos primeros ya creados por el actual gobierno y que entrarán en funcionamiento en marzo: los de Cerro Navia y Huasco. En este punto, desde Chile Vamos temen además que la Nueva Mayoría y Delpiano dejen funcionarios "amarrados".

Junto con la nueva educación pública, la ley de Inclusión -fin al lucro, copago y la selección escolar- y la ley de reforma de educación superior también serán implementadas durante el próximo gobierno y su ministro, quien públicamente ha manifestado su rechazo al fin al lucro, así como a la gratuidad universitaria.

En esta línea, el futuro ministro y su equipo deberán establecer la nueva Subsecretaría de educación superior, una Superintendencia y la nueva acreditación. Y así como Bachelet nombró a la primera subsecretaria de Educación Parvularia, Piñera tendrá que hacer lo mismo con el primer o primera subsecretario de Educación Superior.

El equipo de Varela

Desde el bloque que llegará a La Moneda en marzo, adelantaron que lo protocolar para el traspaso sería que la ministra Delpiano y su equipo haga una reunión con los subsecretarios de Educación de Piñera ya anunciados. 

Según lo señalado por la futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez, la última semana de febrero Piñera daría a conocer los nombres de las próximas autoridades que complementen a los ministros.

Entre los nombres que suenan para la Subsecretaría de Educación -actualmente en manos de Valentina Quiroga-, están el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien fue jefe de la División Jurídica y jefe de asesores del Mineduc del anterior gobierno de Piñera. Mientras que la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, suena para la Subsecretaría de Educación Parvularia, actualmente a cargo de María Isabel Díaz.

Señal T13 En Vivo