Política

Acusan "resabio del centralismo": Diputados buscan eliminar figura del delegado presidencial

Acusan "resabio del centralismo": Diputados buscan eliminar figura del delegado presidencial
T13
Compartir
La moción es promovida por diputados de oposición, entre quienes se acusó que el delegado presidencial "implica tener casi un ‘lacayo’ del ‘gran patrón de fundo’ que siempre está en La Moneda” y que no aporta a la descentralización.

Diputados de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca suprimir la figura del delegado presidencial regional y provincial que se implementaron como representantes del Ejecutivo en los gobiernos regionales.

Los delegados presidenciales se sumaron a los gobiernos regionales tras la instalación de los gobernadores regionales y, casi en su totalidad, son los ex intendentes de cada región, a excepción de Antofagasta, donde se nombró al exalcalde Daniel Augusto como delegado presidencial regional.

A juicio del diputado Esteban Velásquez (FRVS), esto no se condice con la idea de descentralizar Chile.

Queremos un Chile descentralizado, inclusivo, diverso, pero eso no se comprende ni se entiende cuando aún tenemos una figura como el delegado presidencial, que es un resabio del centralismo del cual intentamos desentendernos”, cuestionó Esteban Velásquez.

“Cuando el Gobierno propone este marco legal lo escribe desde la cultura que ha habido en nuestra patria, de un centralismo abusivo, ofensivo, autoritario; por lo tanto, este proyecto que estamos presentando (…) es que estamos diciendo que deseamos que sea el gobernador regional, quien fue electo por los territorios, quien gobierne realmente y no se busque este contrapeso que no tiene ningún sentido e implica tener casi un ‘lacayo’ del ‘gran patrón de fundo’ que siempre está en La Moneda”, acusó el parlamentario.

Palacios se suma a ofensiva contra cuarto retiro de AFP: "Es cuatro veces más malo que el primero"
Lee También

Palacios se suma a ofensiva contra cuarto retiro de AFP: "Es cuatro veces más malo que el primero"

Jaime Mulet (FRVS) también indicó en la instancia que “en estos pocos días que llevan los gobernadores regionales están enfrentando el gran dilema a propósito de las intervenciones de los delegados presidenciales. Por ejemplo, están bajando instructivos para que, si el gobernador regional necesita tener una reunión o citar a un director regional o un seremi, tenga que pasar por el delegado presidencial”.

“En este gobierno centralista del Presidente Piñera no hay voluntad de implementar bien una reforma. La señal que queremos dar con el proyecto (…) tiene que ver con señalar con claridad que la autoridad soberana, elegida por votación popular, el gobernador, debe ser la única autoridad subnacional que mande, que ordene en cada una de nuestras 16 regiones”, añadió.

La moción es promovida, además de Velásquez y Mulet, por el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), Catalina Pérez (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Raúl Saldívar (PS); y cuenta con el apoyo de otros parlamentarios de oposición.

Señal T13 En Vivo